Estando en la localidad evidenció las necesidades de los vecinos y recogió información importante de situaciones que ameritan respuesta en el corto y mediano plazo.
En el sector norte de la región y enclavado en plena carretera austral, se encuentra “La Junta”, una localidad perteneciente a la comuna de Cisnes, la misma que, a su vez, pertenece a la provincia de Aysén. Es aquí donde el Delegado Presidencial Provincial, Eligio Montecinos Araya, participó de dos reuniones, donde participaron campesinos, apicultores, comités de agua potable rural y juntas de vecinos, quienes aprovecharon la instancia para solicitar información sobre programas y/o proyectos, además de presentar requerimientos urgentes que necesitan de una articulación por parte de la Delegación Presidencial Provincial de Aysén.
A estas convocatorias también se sumaron los jefes de área de los servicios del Ministerio de Agricultura, precisamente: Sag, Indap, Conaf y la Comisión Nacional de Riego, quienes aportaron a hacer más diversas las conversaciones y así, abarcar todo el espectro del mundo del agro, tal como solicitó la autoridad provincial.
“Estuvimos en terreno, como nos ha dicho el presidente, y recogimos muchas inquietudes, problemas, y sugerencias que nacieron del seno de todos los vecinos y fue una reunión fructífera, productiva, donde la gente quedó conforme, porque, de alguna manera, ven en terreno a la autoridad, y eso lo tomaron como un apoyo irrestricto a su comunidad. Por lo tanto, llevamos una mochila de encargos y nos comprometimos a volver con sus cosas resueltas, y las que no son resueltas en el minuto, que estén en proceso de una resolución final” Indicó Montecinos, quien valoró la asistencia en las convocatorias puesto que, además, llevó novedades sobre la construcción de los puentes Rosselot y Palena, que mejorarán la conectividad en la ruta 7, además de las inyecciones monetarias que se harán gracias al programa “Campo Vivo” y que serán un aporte significativo para todo el mundo campesino de la región.
La mirada del mundo campesino
Desde su designación, el Delegado Montecinos ha manifestado enérgicamente la urgencia de velar por el mundo del agro y todos los sectores productivos, es por esta razón que acudió al llamado del presidente de la Asociación Gremial “Pequeños agricultores de La Junta” Mario Cadagán, quien se mostró satisfecho con la visita como también esperanzado para realizar iniciativas que, por diversos motivos, no se habían podido concretar y son de urgencia para todo el territorio.
“Necesitábamos un gobierno en terreno y finalmente vino Don Eligio como delegado provincial, lo cual fue una reunión muy provechosa. Quedamos muy conformes y se llevaron varias demandas. Además de eso, varios proyectos que veníamos trabajando desde la administración pasada, que necesitamos de suma urgencia se puedan concretar lo más pronto posible. También vino el jefe de fomento de la unidad de INDAP regional, un hombre conocido también de acá de la zona, así que la verdad que quedamos muy conformes y esperamos respuestas, porque la finalidad es esa. Necesitamos que se vayan concretando algunos proyectos, como también así ya se nos ha dado a conocer, de que, ya se inician varios proyectos nuevos muy pronto” sentenció el dirigente gremial.
Otro actor relevante que valoró esta visita y que también articuló un espacio de conversación con el delegado y los servicios del agro, fue el concejal de la comuna de Cisnes, Cristian Jaramillo, quien además indicó que estas instancias de participación ciudadana son importantes, ya que la comunidad de La Junta estaba muy expectante de los lineamientos en política silvoagropecuaria del gobierno del presidente José Antonio Kast.
“Digamos que durante los últimos cuatro años hubo una suerte de estancamiento en el desarrollo del agro, por lo tanto, nuestra gente necesitaba tener certezas sobre el futuro y en eso, tal como lo planteó el delegado provincial, tenemos ya ad portas el plan Aysén Campo Vivo, que tiene un sinnúmero de programas que entregan beneficios y particularmente recursos que en su mayor porcentaje van destinados a nuestros productores.
Estamos muy contentos, creemos que es así como se tienen que hacer las cosas y era importante poder escuchar a personeros del gobierno, la representación directa de nuestro presidente José Antonio Kast. Así que estamos muy agradecidos, esperemos que estas experiencias se puedan seguir repitiendo y que podamos contar con estos recursos que fueron confirmados por la autoridad provincial”
De este modo, la autoridad de la provincia se mostró satisfecho de visitar la zona norte de la región, la que calificó como fructífera y productiva. “Muy feliz de la visita, así que, prontamente vamos a volver, porque esta comunidad se lo merece, gente honesta, gente de trabajo, gente de esfuerzo, por lo tanto, debemos pagarle con una buena gestión”
Además, recalcó que la política de este gobierno, tal como lo ha indicado el presidente José Antonio Kast, es estar en terreno y ser resolutivos ante los problemas de la ciudadanía.








