Skip to main content

Autoridades laborales y previsionales reforzaron las medidas a través del programa “Bajo Cero” del Instituto de Seguridad Laboral, además de dar cuenta del programa de fiscalización que tiene la Dirección del Trabajo.

Coyhaique, 22 de junio 2026.- Con el propósito de conocer las condiciones de exposición al frío que tienen algunos trabajadores, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sebastián Solís, junto a las directoras regionales del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Jéssica Coronado y subrogante de la Dirección del Trabajo, DT, Verónica Bórquez, se trasladaron hasta una obra que se está realizando en la vía pública, en el sector alto de Coyhaique, en el contexto de la campaña “Bajo Cero: Más vale prevenir que tiritar”, impulsada por el ISL, reforzando también el “Programa de Fiscalización de Trabajadores Expuestos al Frío” de la Dirección del Trabajo, que revisa las labores desarrolladas a la intemperie o expuestos a bajas temperaturas.

Las autoridades junto a los jefes de prevención del ISL, Gonzalo Soto, la prevencionista y ergónoma del ISL, Sandra Salgado y el Coordinador Inspectivo de la DT, Manuel Lillo, destacaron la importancia del autocuidado y que las empresas tomen las medidas para prevenir accidentes laborales, enfermedades profesionales y riesgos asociados al trabajo en ambientes con temperaturas iguales o inferiores a 10°C.

Durante la actividad, el Seremi Sebastián Solís, de Trabajo y Previsión Social, llamó al autocuidado y a la prevención por parte de las empresas, “Estamos nuevamente en terreno, para acompañar al ISL junto a la DT para el lanzamiento de la campaña Bajo Cero, una iniciativa que tiene ahora pertinencia nacional y que aboga por el autocuidado en entornos laborales. La idea es que las personas utilicen sus equipos personales de protección, como también las empresas incentiven estas medidas abordando las bajas temperaturas que existen en nuestra región. Recuerden que la idea central es que creemos entornos seguros y saludables y que todos los días nuestros trabajadores puedan llegar a casa sanos y salvos”, comentó.

En este sentido, hay especial atención en sectores como la construcción, estaciones de servicio, recolección de residuos domiciliarios, personal de seguridad pública y emergencias, faenas forestales, pesca, donde gran parte de las labores se realizan al aire libre.

La directora regional del ISL, Jéssica Coronado, destacó esta iniciativa que nació hace algunos años desde nuestra Región de Aysén y se ha expandido a nivel nacional, “Como Instituto de Seguridad Laboral completamos un año más haciendo el lanzamiento de nuestra campaña Bajo Cero, campaña que nace aquí en nuestra región de Aysén, que conoce desde cerca las adversidades del invierno y las bajas temperaturas. Invitamos a empleadores y a trabajadores a informarse respecto de esta campaña, de cuáles son las consideraciones que tienen que tener y los implementos de protección personal que deben utilizar. En la exposición de los trabajos en frío invitamos a buscar más información a través de nuestra página www.isl.gob.cl”.

Durante la visita, las autoridades reforzaron las medidas y conversaron con el trabajador que ostenta el rol de delegado de seguridad y salud laboral de la Empresa Constructora Ingeniería y Construcciones CSMG SPA. La figura del delegado es nueva, a partir de la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se aprobó el nuevo reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno de trabajo seguro y saludable, y el Decreto Supremo n°44, según el cual nace esta figura del delegado, para los lugares donde laboren entre 10 y 25 trabajadores, luego de lo cual debe existir un Comité Paritario.

Fiscalización de exposición al frío

Con respecto a las fiscalizaciones, la Directora(s) regional de la DT, Verónica Bórquez, explicó, “La Dirección del Trabajo tiene un programa de fiscalización de exposición al frío, el cual está abierto desde los meses de mayo a septiembre, donde tenemos un foco de 300 fiscalizaciones, que se van a realizar en nuestra región, que ya se encuentran realizando, en el cual las que, en caso de existir multas a esas fiscalizaciones, estas van desde 3 a 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que puedan tener las empresas. Es por lo que la Dirección del Trabajo tiene un enfoque principal en la seguridad y salud en el trabajo, y hace un llamado a los trabajadores y empleadores a acercarse a las oficinas de la Inspecciones del Trabajo en caso de dudas o consulta. Pueden hacerlo por la página de DT www.dt.gob.cl con su clave única o pueden llamar al call center al 600 450 4000”.

Sobre este tema, el Seremi Sebastián Solís, reforzó el llamado a cumplir con la norma “Respecto al programa frío, mencionar que durante el año 2025 la Dirección del Trabajo realizó 313 fiscalizaciones en esta materia, resultando en un 51% de empresas que tenían una infracción, de estas 22 empresas tuvieron resultado final de multa, ya que la gran mayoría de las empresas que no cumplían eran micro y pequeñas empresas, a las cuales se les otorga un plazo de corrección, el cual resultó exitoso en su gran medida. Queremos reforzar el llamado a las empresas para que revisen sus medidas de prevención de exposición al frío y, en caso de dudas, soliciten a la Dirección del Trabajo orientaciones para cumplir con la norma y resguardar a sus trabajadores. Recuerden que necesitamos tener espacios que sean seguros y espacios que sean también saludables para nuestros trabajadores en condiciones de frío”, afirmó la autoridad laboral. Cabe mencionar que el año pasado, al igual que este año, el compromiso del programa de la DT era realizar 300 fiscalizaciones, no obstante, se desarrollaron 313 finalmente.

Exposición al frío: recomendaciones

La exposición prolongada al frío extremo puede generar graves consecuencias para la salud de los trabajadores, entre ellas hipotermia, congelación, estrés térmico y trastornos musculoesqueléticos. Factores como el viento, la lluvia y la humedad aumentan significativamente el riesgo, por lo que resulta fundamental que los empleadores realicen medidas preventivas. Además, la normativa laboral vigente establece la obligación de informar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en sus labores y las medidas de protección correspondientes.


En la ocasión, también se enfatizó en la seguridad durante los desplazamientos laborales y de trayecto, especialmente en zonas afectadas por nieve, escarcha y baja visibilidad. Entre las recomendaciones se encuentran el uso de calzado antideslizante, la limpieza de superficies de tránsito, la conducción a la defensiva y la reducción de la velocidad en condiciones climáticas adversas. El link directo con recomendaciones e información general de la Campaña de prevención “Bajo Cero” del ISL es el www.isl.gob.cl/bajo-cero/.

¡Algunas recomendaciones!

●        Ropa apropiada: Usar ropa adecuada al frío, con varias capas de ropa. La ropa exterior en contacto con el medio ambiente deber ser de material aislante. Según necesidad, agregar o quitar prendas. Usar gorro o capuchón balaclava. Utilizar guantes.

●        Nutrición: Consumir bebidas calientes y sopas. La ingesta de café debe ser limitada debido a los efectos diuréticos. Tomar raciones regulares durante el día. Alimentos calóricos, así aportar energía extra para la producción de calor.

●        Estado físico y actividad: Mantener un buen estado físico, estableciendo los periodos de descanso necesarios. Los movimientos son beneficiosos en ambientes fríos, el uso de la musculatura corporal mantiene la producción de calor.

●        Refugios: Si el trabajo se realiza de forma continua a una temperatura de enfriamiento equivalente igual o inferior a -7 °C, deberán disponerse refugios de calentamiento (como carpas, cabinas, baños u otros espacios similares) en las cercanías del lugar de trabajo.

●        Programación de trabajos: Reducir los periodos de exposición continuos. Las pausas de descanso se deben tomar en lugares tibios que cumplan con las condiciones mínimas de confort. Evitar trabajos estáticos en lugares donde existe el peligro por exposición al frío; de esta manera se evitan posibles lesiones como la irritación, enrojecimiento, inflamación y, en casos severos, posible ulceración de la piel, principalmente en mejillas, orejas y dedos (tanto en extremidades superiores como inferiores, en el caso del entumecimiento de pies).

●        Educación: La entidad empleadora debe informar a las y los trabajadores respecto a los riesgos laborales relacionados con el desarrollo de sus labores, en este caso los asociados a la exposición ocupacional al frío (DS N°44, art. 15). Capacitar a las y los trabajadores para reconocer los síntomas de hipotermia. Enseñar medidas adecuadas de primeros auxilios.

●        Riesgos en el tránsito peatonal: Es aconsejable utilizar un calzado adecuado a la climatología, como botas o calzado robusto con suela de goma o antideslizante, evitando las suelas lisas, los zapatos finos y de vestir. Una forma de mantener mejor el equilibrio sobre un piso resbaladizo es caminar con pasos cortos y los brazos un poco abiertos, lo cual nos puede ayudar a mantener mejor el equilibrio. En la medida de lo posible, es mejor no tener las manos ocupadas y en caso de llevar un bolso, mochila o elemento similar, se recomienda que esté colgado del hombro. Las manos libres pueden ayudar a sujetarse si alguien se resbala, a poner las manos al caer e incluso a estirar los brazos como hacen los equilibristas y poder recuperar la estabilidad. Se recomienda el uso de elementos de seguridad para el desplazamiento como sogas, sal, limpieza de veredas y eliminación de la nieve.