Skip to main content

Fortalecer las capacidades de los municipios y de las instituciones públicas para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos es el objetivo de la segunda versión de la Cumbre de Economía Circular de la Región de Aysén, actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente que se realizará el próximo 30 de junio en la Biblioteca Regional de Coyhaique.

La instancia forma parte de una convocatoria nacional impulsada en el marco de los 10 años de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y busca reunir a funcionarios municipales, encargados de oficinas de atención ciudadana y representantes de organismos públicos vinculados a la gestión de residuos, promoviendo el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar los desafíos que plantea la transición hacia una economía circular.

La actividad contempla exposiciones de representantes del Sistema de Gestión ReSimple, de la Municipalidad de Coyhaique, Patagonia Sostenible, Reciclajes Bahamonde y de la empresa Geociclos, quienes compartirán experiencias y herramientas para apoyar la implementación de la Ley REP en los territorios.

La Región de Aysén ya está avanzando en la incorporación de nuevos modelos de gestión de residuos asociados a esta normativa. Actualmente, las comunas de Coyhaique y Aysén cuentan con convenio vigente con ReSimple para la implementación en el corto plazo, de la recolección segregada domiciliaria de envases y embalaje para Coyhaique y Aysén, permitiendo acercar el reciclaje a los hogares y avanzar hacia sistemas más eficientes de valorización de residuos.

Para el Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Eugenio Canales, este tipo de encuentros son fundamentales para consolidar el trabajo colaborativo que requiere la economía circular. “la implementación de la Ley REP está transformando la forma en que gestionamos nuestros residuos y eso requiere municipios preparados, instituciones coordinadas y comunidades informadas. Esta cumbre es una oportunidad para compartir experiencias, conocer herramientas concretas y seguir construyendo una red regional que nos permita avanzar hacia territorios más sostenibles. La experiencia que ya están desarrollando comunas como Coyhaique y Aysén junto a ReSimple demuestra que cuando existe coordinación entre los distintos actores, los beneficios llegan directamente a las personas”.

Desde la Seremi del Medio Ambiente destacaron además que la gestión de residuos es uno de los principales desafíos ambientales de la región, especialmente considerando las características geográficas de Aysén y los costos asociados al transporte y disposición final de materiales. En ese contexto, la colaboración entre municipios, organismos públicos, sistemas de gestión y actores privados resulta clave para generar soluciones adaptadas a la realidad regional.

La segunda Cumbre de Economía Circular busca precisamente fortalecer esos vínculos, generando un espacio de diálogo y aprendizaje . La actividad se desarrollará entre las 09:15 y las 12:45 horas en la Biblioteca Regional de Coyhaique y contempla la participación de representantes de las diez comunas de la región, así como de diversos servicios públicos vinculados a la atención ciudadana y la gestión ambiental.