La instancia reunió al Hospital de Puerto Aysén, CESFAM, COSAM, SAMU y representantes gremiales, con el objetivo de levantar necesidades y avanzar en un plan de contingencia durante los meses que se extenderán los trabajos viales.
Con el objetivo de anticiparse a los eventuales impactos que generará el anunciado corte total de tránsito del Puente Presidente Ibáñez, distintos dispositivos de salud de la comuna y representantes gremiales participaron en una primera mesa de trabajo orientada a coordinar medidas para asegurar la continuidad de la atención a la comunidad.
La reunión, realizada en el Cesfam de Puerto Aysén, abordó las medidas que deberán adoptarse ante la reparación del principal viaducto que conecta ambas riberas de Puerto Aysén. La intervención contempla el reemplazo completo del sistema de cables y el reforzamiento integral del puente, trabajos que implicarían el corte total del tránsito desde noviembre de 2026 y hasta julio de 2027.
En este contexto, la red de salud comunal, junto a los gremios del sector, en un trabajo colaborativo, identificador en primera instancia las principales necesidades, riesgos y medidas de mitigación que permitan resguardar el desplazamiento de pacientes, funcionarias y funcionarios, además del funcionamiento de los distintos establecimientos y dispositivos de salud.
La directora (s) del Hospital de Puerto Aysén, Natalie Duffau Alvear, comentó: “Hoy fue la primera jornada de una mesa de trabajo que hemos articulado con las asociaciones gremiales, CESFAM, COSAM, hospital y SAMU, con el fin de organizarnos para la contingencia del puente. Hemos hecho un levantamiento de las principales necesidades y temas a trabajar; con esa información y la retroalimentación de los gremios, esperamos tener un plan de contingencia al más breve plazo para presentarlo a la comunidad, autoridades y funcionarios”.
Desde la Atención Primaria de Salud, el director del CESFAM Puerto Aysén, Joaquín Gutiérrez Hurtado, valoró la disposición de los equipos para avanzar en estrategias conjuntas: “Estamos en alerta, por eso nos pusimos de acuerdo con la directora del hospital, director del COSAM y equipos de especialidades para buscar una mesa de trabajo colaborativa con los gremios de salud. Fue bastante productiva, se lograron ideas en pro de nuestros funcionarios y comunidad, y la próxima semana vamos a oficializar esta información con nuestro director de servicio”.
Cabe destacar que, durante la reunión se abordaron materias vinculadas a la organización de turnos, flexibilización de horarios, posibles reordenamientos internos, desplazamiento de equipos, funcionamiento de dispositivos de salud y continuidad de prestaciones, además de otras medidas que deberán ser evaluadas técnicamente por los equipos directivos correspondientes.
Tema que sin duda, fue abordado por los gremios del sector: “Estamos agradecidos que nos incluyan en estas reuniones de mitigación. En nuestro rol de representantes de funcionarios de atención primaria, buscamos estrategias para disminuir la problemática para nosotros como funcionarios y poder brindar atención a la población”, indicó: María Paz Álvarez, Secretaria de base de FENAT APS Puerto Aysén, quien además agradeció la incorporación de los gremios en este proceso.
En tanto, la presidenta de FENATS Base Hospital Puerto Aysén, Marjorie Aravena Navarrete, valoró el trabajo mancomunado: “Se agradece estas instancias de trabajo y de busca de mejora y tiene que ver con cómo solucionamos. Estamos a pronto ya desde el mes de noviembre a enfrentar la contingencia del puente del cierre. Esto se va a ver afectado en los tiempos de desplazamiento. Entonces, en forma mancomunada vamos buscando soluciones y estrategias para que éste tenga el menor impacto posible, tanto en a atención de la ciudadanía como en el trabajo inmediato que desarrollan todos los funcionarios.”, indicó.
La instancia fue valorada como un primer paso para avanzar en una planificación responsable, participativa y con sentido de urgencia, entendiendo que la reparación del puente representa una situación excepcional para la comuna y requerirá coordinación permanente entre red asistencial, autoridades, gremios y comunidad.
Finalmente, se informó que las propuestas levantadas durante esta primera mesa serán sistematizadas y complementadas con la retroalimentación de los gremios, e informadas por el director de la red asistencial, con el objetivo de avanzar en un plan de contingencia que pueda ser presentado próximamente a las autoridades, funcionarias, funcionarios y comunidad usuaria.








