XIMENA ORDENES NEIRA INICIA CANDIDATURA AL SENADO CON AMPLIO RESPALDO CIUDADANO

0
238

En un repleto Bulin´s, Ximena Ordenes Neira haciendo presente la historia político social de las mujeres en Aysén, importancia de la descentralización, desafíos regionales y con el eslogan es mejor la “Gente de Aysén”, inició su candidatura al Senado por Aysén.

Coyhaique.- En el encuentro, Ximena Ordenes en su discurso principal afirmó que  quiso comenzar su relato con la historia de vida de su abuela y no con la de su abuelo Daniel Neira, quizás la más conocida en tanto fue comerciante, deportista, regidor y uno de los fundadores del Partido Socialista en la Región, para hacer presente el rol de las mujeres en Aysén “Florita, comenzó a movilizarse con el proyecto de hacer crecer la ciudad, cuando  las instituciones aún estaban en formación, cuentan en la casa que ella junto a otras vecinas participaron activamente en acciones para crear espacios públicos como el paseo Gabriela Mistral actual Plaza del Pionero (prácticamente frente a nosotros) y que también fue parte del proyecto de la “Casa Cuna”  un espacio para el cuidado de las hijas e hijos de las trabajadoras de Coyhaique, esto cuando aún no se hablada de Salas Cunas y Jardines infantiles en Chile. Este tipo de iniciativas no se construyen con los sueños de una sola persona, por eso junto a otras mujeres que compartían estos sueños: como la señora Mercedes Cisternas, Jovita Felmer y Elisa de Gaete la primera regidora de Coyhaique, iban a la Escuela Agrícola -el centro neurálgico y productivo de Coyhaique- y en particular eran los empleados de la estancia “los marca ruedas” los principales colaboradores de los beneficios para las instituciones que se estaban creando. Los beneficios se hacían en los cines Ambar, Rex y Colón y contaban con la participación voluntaria de los artistas regionales”.

Sobre el lugar escogido para la actividad, es un lugar simbólico ya que antiguamente era la Casa Neira, la casa de sus abuelos, el mismo lugar donde nació su madre y se casaron sus padres, donde se criaron y compatieron junto a las familias Colomés y Real entre otras y espacio de encuentro político  permanente desde la década de los 70, aseguró la candidata al Senado.

“Tenemos domicilio, tenemos un proyecto de vida común y desde ahí compartimos más de una causa en pos de reconocernos como ayseninos y hacer crecer nuestra Región. A ratos nos falta recuperar el entusiasmo que movilizó a otros antes que nosotros. Donde la conversación no partía desde la falta de presupuesto, sino desde la convicción del cambio. Donde éramos nosotros quienes rompíamos con el centralismo. Por eso creo que es mejor la gente de Aysén”, aseguró Ximena Ordenes entre aplausos.

En la  velada que estuvo amenizada por los músicos  Manuel Araya y  el conocido dúo Trapananda, hicieron uso de la palabra los concejales de Coyhaique, Ricardo Cantín, el de Guaitecas Marco Silva, y Lorena Molina de Villa O’Higgins, además de dirigentes juveniles y mujeres sociales.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here