XIMENA ORDENES CANDIDATA INDEPENDIENTE AL SENADO: “ES HORA DE PENSAR EN PARIDAD DE GÉNERO EN LA CORTE SUPREMA PARA INSTALAR CON FUERZA TEMAS COMO EL FEMICIDIO”

Un duro cuestionamiento realizó Ximena Ordenes Neira, Candidata Independiente a Senadora, a la estructura de la Corte Suprema luego que se desestimara la tipificación de femicidio frustrado al caso de Nabila Rifo, lo que implicó una rebaja de 8 años para el imputado, lo que básicamente se debe a que existe una cultura patriarcal en el máximo tribunal del país.

Coyhaique.- Ximena Ordenes Neira, recordó que la sala donde se revisó el caso de Nabila estaba compuesta por 5 ministros, donde el único voto disidente fue el del magistrado Milton Juica, en contra de la postura de Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm.

“La Corte Suprema está compuesta por 21 Ministros, donde solo hay 5 mujeres. Esa instancia, nunca ha tenido una presidenta una mujer. Recién en noviembre de 2001, juró la primera mujer como integrante de la Corte Suprema, la propuesta fue realizada por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar. De esa manera, María Antonia Morales, fue la primera abogada en ser parte del máximo tribunal del país, luego de 171 años de existencia” detalló Ximena Ordenes.

Sobre la resolución de la Corte Suprema, la candidata a Senadora por Aysén dijo compartir la mirada expresada por profesora penalista de la Universidad de Chile, Rocío Lorca, quien aseguró en un conversatorio organizado por esa casa de estudios, respecto del fallo “lo que uno inevitablemente echa de menos en la Corte Suprema es que incorpore la experiencia de la violencia de género, que es la experiencia que se utilizó como fundamento para un cambio legislativo. La Corte se resiste a comprender el fenómeno que subyace a la idea del femicidio”.

En este aspecto, Ximena Ordenes, acotó que “es hora de pensar en paridad de género en la Corte suprema para instalar con fuerza temas como el delito de femicidio, ya que la condena a Maurico Ortega fue fallada por cinco abogados, sin que existiera la mirada de alguna de la ministras que componen el máximo tribunal, con lo que nos encontramos con un dictamen que es insostenible en la comunidad, cuando ellos dicen que no se probó la intencionalidad de Mauricio Ortega de terminar con la vida de Nabila”.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment