VECINOS DE ISLAS HUICHAS ABORDAN DIVERSOS TEMAS CON AUTORIDADES DE GOBIERNO

0
64

Una serie de temas relacionados con la conectividad fueron los que abordó la comunidad de Islas Huichas con autoridades de Gobierno, es así que, se sostuvo reuniones en Caleta Andrade, Estero Copa y Puerto Aguirre. Esto en el desarrollo de un nuevo Gobierno Presente, que permitió acercar la oferta publica a la ciudadanía de este sector del litoral aisenino.

Islas Huichas.- Las dudas en su mayoría estaban centradas en la nueva embarcación que realiza el recorrido entre Chacabuco y Puerto Aguirre, en torno a ello, la Seremi de Transportes Alejandra Aguilar y el Gobernador Marcos Saavedra, detallaron punto a punto la licitación que permitió definir a la empresa que se adjudicó el servicio. Así lo dijo la máxima autoridad provincial.

“Se dio la posibilidad para conversar con todas las directivas de las juntas de vecinos, donde abordamos un tema bien particular, respecto al proceso de licitación de la lancha que realiza el transporte de pasajeros en el tramo Chacabuco – Puerto Aguirre. Pudimos dar a conocer junto a la Seremi de Transportes y a los demás funcionarios de los servicios que nos acompañaron, lo que involucra un proceso de licitación y sus procedimientos administrativos. Asumiendo también que, para los habitantes existen algunos criterios que debiesen ser más valorados, pero es una tarea que nos llevamos para poder trabajar juntos con ellos, en levantar los requerimientos para las próximas bases del proceso de licitación”.

Los primeros días de abril se comprometió otra reunión con la comunidad de Islas Huichas, con el fin de elaborar los términos de referencia de la nueva licitación, según lo informado por la Seremi de Transportes, Alejandra Aguilar.

“Quedo el compromiso de volver a la isla, vamos a venir en un plazo máximo de un mes, para comenzar a trabajar en los términos de referencia para las bases de licitación del nuevo proceso. Aquí, hay un procedimiento que se explicó en varias reuniones, un proceso de trato directo que ya está concluido, es legalmente valido y lo que hicimos fue entregar las explicaciones de la calificación del proceso que permite que este servicio se haya adjudicado, por un periodo de ocho meses”.

El presidente de la junta de vecinos de Puerto Aguirre, Luis Barría, señaló que el dialogo directo con las autoridades permitió acercar posiciones y fijar algunos acuerdos, principalmente en el tema del transporte marítimo subvencionado.

“Siempre cuando tenemos Gobierno Presente o cualquier autoridad que llega a la isla es bueno, porque al final del día se logra sacar algo positivo. Teníamos un tema que estaba bastante latente en la isla, como es el transporte marítimo, pero afortunadamente después de varias reuniones y conversaciones llegamos a bajar un poco las revoluciones de este tema y afortunadamente las directivas pudimos llegar a un acuerdo. De esta forma se espera que a futuro se pueda trabajar en forma coordinada como comunidad y a la vez tener una participación más directa con la autoridad sectorial”.

Destacar además que, el desarrollo del programa Gobierno Presente, hubo representación de la Subpesca, Sernameg, Conadi, Sag, Senama y el equipo de la Gobernación Provincial de Aysén, quienes recogieron los requerimientos dirigidos a los servicios que por diversos motivos no pudieron asistir a esta convocatoria.

En las distintas reuniones llevadas a cabo en Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, participó también el director regional de Indap Marcelo Hernández, el Consejero Regional Julio Rossel y el Concejal Fabián Aniñir.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here