VALORAN GESTIONES DEL GOBIERNO PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A SECTOR FORESTAL DE MAÑIHUALES

Hasta el sector Forestal de Mañihuales se trasladó el Gobernador de la provincia de Aysén, Marcos Saavedra, en conjunto al director regional de Obras Hidráulicas Cristian Aguilar, un profesional de Conaf del nivel central Wilfredo Alfaro, el jefe provincial del mismo servicio César León, el Concejal de la comuna Manuel Curinao y el presidente de la junta de vecinos del sector céntrico de la Villa Claudio Cabezas.

Villa Mañihuales.- Las autoridades y el dirigente recorrieron el área afectada por desprendimientos de tierra, fijando algunos acuerdos a mediano y largo plazo, enfocado siempre en resguardar la integridad de las personas, indicó el Gobernador Marcos Saavedra.

“Analizamos en conjunto el sector de la cuenta, donde se han producido deslizamientos de tierra importante, una situación histórica para los vecinos de esta localidad, a la cual estamos atendiendo y generando un plan de mitigación de riesgo. Pensando siempre en reguardar la integridad de la población y es por ello que, se va a trabajar sobre la factibilidad de poder generar un plan maestro que a futuro permita realizar obras y estamos también a corto plazo evaluando distintas medidas de mitigación”.

El profesional de Conaf, Wilfredo Alfaro, Ingeniero Forestal con estudios en hidrología, es quien ha estado varios días inspeccionado la zona afectada por desprendimientos de tierra en Mañihuales y sobre ello, comentó.

“Hicimos un primer reconocimiento al rodal 3, que es un área naturalmente inestable, que con las precipitaciones de los meses de junio y julio, hubo un deslizamiento de material. Se hizo un reconocimiento para entender el proceso en la dinámica del talud, identificamos tres sectores que tuvieron arrastre de material. Hay que señalar que, esta es una falta de estabilidad de los taludes que se ha mantenido por años, ya que, hace cincuenta años que estas áreas están en un proceso de desestabilización, resultado de los incendios que ocurrieron en la década del 60 y que Conaf ha estabilizado mediante la plantación. Estos eventos lo que han hecho es intensificar los factores de vulnerabilidad que presenta esta área”.

En tanto, Claudio Cabezas, presidente de la junta de vecinos del sector centro de Mañihuales, valoró la oportuna reacción de las autoridades y las gestiones comprometidas para dar solución a la problemática.

“Como presidente junto a nuestro Concejal don Manuel Curinao, totalmente satisfecho por la rapidez en la gestiones y orgulloso por la junta de vecinos que presido hemos logrado cosas, también agradecer a la Gobernación y las distintas autoridades por la rapidez con la que se plateo este tema. Esta es una situación que en su minuto no se supo abordar y ahora si se están viendo resultados, en terreno, trayendo un profesional en hidrología. Así es que, es un trabajo que hay que abordar a largo, tienen medidas inmediatas que van a ser implementadas plazo, pero también hay que entender que no es un trabajo inmediato, ya que este es un problema que esta hace muchos años”.

En este recorrido también estuvo el Concejal Manuel Curinao, quien expresó su voluntad a participar en todas las reuniones donde se aborde lo que ocurre en el sector forestal de Mañihuales.

 

 

Comentarios

comentarios

Add Comment