TRES FALLECIDOS EN COLISIÓN FRONTAL: ACCIDENTE ES INVESTIGADO POR LA SIAT DE CARABINEROS

Por causas que son materia de investigación, uno de los conductores habría sobrepasado el eje central de la calzada en una curva, en tanto que los ocupantes iban sin cinturón de seguridad.

Puerto Aysén.-  Tres adultos mayores fallecidos, fue el resultado de un lamentable accidente de tránsito registrado en horas de la mañana de este domingo, hecho ocurrido a la altura del km 50 de la ruta CH-240 que une las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique.

El Teniente Coronel Cristián Martínez, Subprefecto Administrativo de la Prefectura Aysén señaló que alrededor de las 07:00 horas, Carabineros a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) recibió un llamado al nivel de emergencias 133, en que una persona daba cuenta de la emergencia, siendo dispuesta la concurrencia de un dispositivo al lugar junto a personal de Bomberos y el Samu.

“Una vez que el personal arribó al sitio del suceso, pudo verificar la ocurrencia de una colisión con participación de dos vehículos, uno de los cuales iba desde Coyhaique en dirección a Puerto Aysén y el segundo en sentido contrario”, expresó el Oficial Jefe.

En el lugar perdieron la vida dos mujeres de 71 y 73 años de edad junto otra persona de sexo masculino de 85 años, quienes viajaban a bordo del automóvil marca Chevrolet modelo Sail matrícula FPHT–17, en tanto que el segundo móvil corresponde a Suv marca Great Wall modelo Haval matrícula FDFR-78.

Asimismo, el personal junto a equipos de emergencia se abocaron a prestar los primeros auxilios y realizar una suspensión del tránsito con la finalidad de agilizar los desplazamientos de equipos especializados que permitieran una oportuna atención de los pacientes, en tanto que ambos conductores fueron derivados al hospital regional.

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía de Puerto Aysén, siendo dispuesta la concurrencia de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) con la finalidad de indagar en la causa basal de tan lamentable accidente.

“Uno de los conductores –por motivos que son materia de investigación por parte de la SIAT- perdió el control del vehículo y traspasó el eje central de la calzada, impactando de forma frontal ambos móviles, ocurriendo en el lugar el lamentable fallecimiento de tres personas adultos mayores que iban al interior de un vehículo que se desplazaba desde Puerto Aysén en dirección a Coyhaique, en tanto que ambos conductores de 42 años resultaron con lesiones de carácter grave”, expresó el Comandante Martínez.

Asimismo el Subprefecto Administrativo precisó que los ocupantes no llevaban puestos los elementos de seguridad.

“Los conductores y pasajeros no portaban el cinturón de seguridad. Es por eso que hacemos el llamado –más aún en el mes de septiembre con ocasión de fiestas, donde existe un mayor desplazamiento de personas- a utilizar este elemento de seguridad, el cual si bien no evita los accidentes, contribuye a disminuir las lesiones que se pueden originar por causa de estos”.

Por su parte la Capitán Verónica Figueroa Fernández, Jefe de la SIAT, recalcó a los conductores y pasajeros utilizar este dispositivo junto con transitar a una velocidad razonable y prudente.

“Hacemos hincapié en el uso del cinturón de seguridad. Las personas que iban al interior de este vehículo, al menos una de ellas pudo haber resultado sólo lesionada si hubiese estado haciendo uso de este dispositivo que está al interior del vehículo -que es gratuito- y que es muy importante sea utilizado por todos los ocupantes y no sólo por el conductor”, añadió la Oficial.

Personal de la SIAT desarrolló diversos peritajes durante gran parte de la mañana en el lugar con la finalidad de realizar una fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso, verificar las condiciones de la ruta, visibilidad, condiciones climáticas junto con chequear indicios de frenado, las fuerzas involucradas y determinar la dinámica y causas del accidente.

Cerca del medio día tras la autorización de la Fiscalía, los cuerpos fueron levantados y remitidos al Servicio Médico Legal con la finalidad de efectuar los exámenes tanatológicos y determinar de manera científica las causas del deceso.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment