TRABAJADORES, GOBIERNO Y EMPRESARIOS GENERAN PROPUESTAS PARA PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, representantes de los empresarios y autoridades regionales, se reunieron en el Taller de Diálogo Tripartito para proponer acciones o actividades estratégicas, plazos y responsables a nivel regional, en el marco del Proceso de Diseño del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Coyhaique.- La Secretaria Regional Ministerial  de Salud, Matrona Ana María Navarrete Arriaza, puntualizó que este taller es la continuidad de un trabajo que viene desde el año 2014 en distintas mesas de trabajo, como la de buceo, plaguicidas y sector público, por lo que se espera lograr en esta instancia un plan de acción que signifique también un cambio y un insumo para los trabajadores de la región, en el sentido de protegerlos de accidentes y enfermedades laborales.

Por su parte el Dr. Tito Pizarro, Jefe de División de Políticas Públicas de Ministerio de Salud,  afirmó que “somos todos trabajadores, pero que no todos tienen la misma salud, la misma seguridad, ese es una cosa que se repite en todo el territorio de nuestro país, tenemos que avanzar en disminuir esas brechas, ese es el desafío de los que estamos construyendo”.

En la actividad, la Intendenta Regional Karina Acevedo, sostuvo que “el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hace especial énfasis en las personas y a eso apuntan las diferentes políticas públicas. Tal es el caso de esta política nacional que se aboca a  la salud de las personas y a su seguridad, en un diálogo tripartito, en conversación con los trabajadores, empleadores, el Gobierno  y sumando a las mutualidades y la academia”.

Marilda Mansilla Troncoso, Presidenta del Comité Paritario del Hospital Regional de Coyhaique, dijo que “fue una buena instancia participar en el taller Construyendo Cultura y Prevención de Riesgo en el Trabajo, lo cual es un desafío bastante grande, al proponer  leyes transversales para todos los trabajadores, tanto públicos y privados. Me pareció muy bueno que se considere a los trabajadores en estos talleres para exponer las necesidades de acuerdo a cada uno de los integrantes”.

“Una de las cosas importantes también de esta política es que es inclusiva porque está destinada a todos los trabajadores y trabajadoras del país, con acciones para el sector público como el privado, como también busca establecer equidad de género a través de diversas legislaciones que hoy día ya están en curso”, puntualizó Rossana Valderas, Seremi de Trabajo y Previsión Social.

En este encuentro que es parte de tercera etapa participativa para construcción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, también asistieron dirigentes sindicales, autoridades del sector trabajo y salud, integrantes de comités paritarios, prevencionistas en riesgos y empresarios de Aysén.

Comentarios

comentarios

Add Comment