SINDICATO HOGAR DE CRISTO AYSEN ANALIZA NORMAS QUE ESTABLECEN CONDICIONES ESPECIALES DE TRABAJO

0
36

Con la finalidad de estudiar la aplicar de una nueva jornada laboral se dieron cita el  SINDICATO DE ESTABLECIMIENTO DE LA FUNDACION DE BENEFICENCIA HOGAR DE CRISTO REGION DE AYSEN y la Dirección del Trabajo.

Coyhaique.- En la oportunidad el servicio público expuso las características y condiciones especiales de Trabajo que incorpora la ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales

La nueva normativa laboral permite pactar jornada de trabajo inferior a 5 días de trabajo semanal en aquellas empresas donde existan Organizaciones Sindicales con representación superior al 30% y que podrán pactar jornadas laborales de 4 días de Trabajo por 3 días de Descanso.

La ley 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales permite a las partes acordar libremente, y sin sujetarse a negociaciones colectivas regladas, jornadas de trabajo semanal de cuatro días de trabajo y el cumplimiento de las labores en lugares distintos al de la empresa para los trabajadores con responsabilidades familiares.

La nueva Ley 20.940 da rangos de autonomía más amplios para que las partes lleguen a acuerdos beneficiosos para ambas, entre otros, la alternativa de fijar condiciones especiales de trabajo.

La norma aborda la posibilidad de que empleadores y trabajadores acuerden cumplir con la jornada ordinaria de 45 horas semanales en solo 4 días o que los trabajadores puedan trabajar a distancia, en lugares distintos a los de la empresa, para cumplir responsabilidades familiares o por otras razones acordadas entre las partes.

Estos pactos durarán un máximo de 3 años, serán factibles solo en empresas con una afiliación sindical igual o superior al 30% y no serán acordados en negociaciones colectivas regladas, pero dependerán de que los estatutos sindicales establezcan como se aprueban estos pactos o, si los estatutos nada dicen, que los socios lo acepten por mayoría absoluta en asambleas realizadas ante un ministro de fe.

Su ámbito de aplicación alcanzará a todos los afiliados al sindicato, salvo que las partes acepten exclusiones individuales solicitadas por trabajadores. A la vez, los no afiliados podrán consentir por escrito su adhesión al acuerdo.

Luis Oyarzo Director del Trabajo Aysén  señaló “La existencia y funcionamiento de estos pactos será fiscalizado por la Dirección del Trabajo (DT), organismo que deberá habilitar un sistema para el registro electrónico de los pactos de acuerdo a las características que ella misma fije en una resolución exenta que será dictada por la Dirección  del Trabajo.

Alejandra Hermosilla Ojeda Presidenta de la Organización Sindical agradeció el espacio de información entregado por la Dirección del trabajo, señalando,  estos cambios de jornada de trabajo permiten mejorar las condiciones laborales de nuestros socios.

 

Si durante la fiscalización la DT concluye incumplimientos de requisitos o vulneración de normas de higiene y seguridad, el Director del Trabajo podrá dejar sin efecto el pacto vía resolución fundada, la que será reclamable ante tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here