SIGUEN LOS TRABAJOS PARA ENCONTRAR A MINEROS EN CHILE CHICO

0
42

Con el apoyo de equipos de magnetometría se reforzará la búsqueda de los dos operarios que aún se encuentran atrapados al interior de la mina Delia II desde la madrugada del pasado 09 de junio, luego de producirse un derrumbe que se produjo en el yacimiento.

 

Chile Chico.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, fue quien dio a conocer la noticia esta tarde durante un punto de prensa, donde señaló que el arribo de los dispositivos se producirá dentro de los próximos días.

 

“Vamos a instalar un equipo de magnetometría para poder visualizar si en este espacio donde se ubicaba originalmente la rampa, puedan estar ubicados los equipos móviles que estaban dentro de la mina. Esto es importante los equipos están siendo trasladados  a través del esfuerzo del Ejército, ya que estos equipos no pueden ser transportados por aviones comerciales, es un tena importante, un frente de trabajo nuevo desde el punto de vista de la búsqueda de los espacios donde pudieran estar los equipos móviles”, sentenció.

 

La autoridad también explicó que de los cuatro sondajes que se realizaron hoy, dos llegaron hasta la cota 55. “Hoy ingresó una cámara por el sondaje número cuatro y en la práctica hay visibilidad nula ya que además se detecta la presencia de un lodo arcilloso grueso. Los sondajes cinco y seis serán dirigidos a la zona del refugio para luego realizar sondajes en niveles superiores”.

 

Del mismo modo, el General de Brigada, Fernando San Cristóbal Schott, Jefe de la Defensa Nacional del Estado de Excepción y Catástrofe, informó que  personal especializado de la Dirección General de Aguas, realizó este lunes una batimetría de la Laguna Verde con apoyo del Cuerpo Militar del Trabajo y la supervisión de Onemi Regional, para medir la profundidad del cuerpo de agua en la zona donde se produjo el desplome y verificar la cantidad filtraciones que allí se han producido.

 

“Tenemos claridad que todo el sector está  con barro espeso, tipo arcilloso. Asimismo estamos sondeando hacia el sector del refugio que de acuerdo a los antecedentes estaría con barro denso y arcilloso y comenzaríamos también a trabajar a un nivel más alto. Por otra parte continúan trabajando los buzos del Ejército y de la Armada de Chile. La consistencia del agua no permite muy buena visibilidad, no obstante con todas las medidas de seguridad que corresponden ha permitido hacer trabajo y hacer exploración marítima en el sector”, señaló.

 

Del mismo modo, y con el apoyo de trabajadores de la empresa minera, más maquinaria pesada del MOP Aysén, se construye un canalón para trasvasijar el agua de la Laguna Verde hacia una segunda laguna, con el objetivo de desaguarla, evitando que continúe entrando agua al interior de la mina.

 

Entretanto el geólogo experto en sondajes, Felipe Matthews, reveló los detalles del trabajo que se está realizando con las tres sondas operativas en el sector. “Puedo recalcar específicamente lo que se hizo con la filmación del pozo PP1 que es un pozo de mayor diámetro. Hemos estamos trabajando con dos tipos de máquina diamantina y polvo y con dos tipos de diámetro, con la idea de provocar el menor daño en caso de encontrar un eventual bolsón de aire, cosa que no nos fue bien. Producto de que es un menor diámetro tuvimos un problema atrapamiento de herramienta, lo que no nos permitió filmar el primer pozo con el que cortamos y producto de eso es que ayer una vez que se terminó y se rompió con el segundo sondaje, ese pozo se dejó decantar, se lavó el pozo, un pozo de mayor diámetro y después se filmó con una cámara 360º y nos encontramos con una primera parte de aire, después espuma propio de la perforación y luego una columna de agua y finalmente nos encontramos con lodo es el material que corresponde a un fondo de laguna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here