SERNAPESCA LLAMA A TENER PRECAUCIÓN POR PRESENCIA DE FOCA CANGREJERA EN RÍO AYSÉN

0
50

Un llamado a la comunidad de Puerto Aysén realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, para resguardar la visita ilustre que desde este lunes 1 de mayo ha sido avistado a orillas del río Aysén. Se trata de una foca cangrejera (Lobodon carcinophaga) animal que por primera vez es formalmente registrado en los cursos de agua de la comuna.

 

Puerto Aysén.- La foca fue inicialmente reportada la semana pasada descansando en los terrenos de un vecino del sector conocido como Los Rápidos del Río Aysén. En esa oportunidad, personal de la Dirección Regional de Sernapesca acudió al lugar para identificar la especie del pinnípedo y constatar su estado de salud, estableciéndose que estaba en perfectas condiciones y sólo se encontraba descansando en el lugar, conducta normal para este tipo de animales, que a menudo remontan cursos de agua dulce.

 

El lunes 1 de mayo reapareció en un lugar muy concurrido de la ribera sur del río en la ciudad de Puerto Aysén, siendo visto por quienes paseaban por el sector, aprovechando el feriado. Frente a esta situación, la Dirección Regional de Sernapesca estableció turnos para el cuidado del ejemplar, a fin de evitar que las personas se acercaran más de lo aconsejable o se cometieran acciones riesgosas, para resguardo tanto de la población (especialmente de los niños) como del propio animal.

 

“A pesar de este esfuerzo y de las múltiples explicaciones de los funcionarios indicando los riesgos asociados a un animal salvaje y fuera de su hábitat tradicional, nos encontramos con situaciones que atentan contra la seguridad y la protección de esta especie, como niños y jóvenes que no respetaban el perímetro de observación, y personas que intentaban alimentar a la foca, sin tener los conocimientos necesarios sobre dieta y manejo general de este tipo de animales”, explicó el Director Regional de Sernapesca, Cristian Hudson.

 

El Director Regional añadió que si bien es entendible la preocupación y buenas intenciones de la comunidad en general, “debemos considerar que esta función recae en Sernapesca y para ello contamos con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos y veterinarios capacitados para estas acciones, de acuerdo los protocolos dispuestos en base a la ciencia y medicina animal”.

 

Por lo anterior, Hudson hizo un llamado a los vecinos y turistas de Puerto Aysén a respetar el espacio y comportamiento de este singular visitante. “Es importante recordar que, a pesar de encontrarse descansando y parecer carismático, es un animal salvaje y no una mascota, en donde frente a situaciones de stress puede reaccionar en forma violenta e imprevista. Estos animales son rápidos cuando se desplazan en tierra y pueden generar lesiones en personas que se acerquen demasiado”.

 

Finalmente el Director Regional de Sernapesca explicó que si bien es un animal poco común para esta zona, la región de Aysén está dentro del rango de distribución de esta especie, por lo que podrían haber avistamientos similares durante el resto del año, y ante la eventualidad de que esto ocurra, la comunidad debe saber cómo interactuar con estos animales sin poner en riesgo su integridad, ni la de esta especie.

Sernapesca informó que seguirá monitoreando el avistamiento del ejemplar y su evolución en las riberas de los ríos de la ciudad, e invitó a la población que, ante cualquier avistamiento, se comunique a la línea gratuita 800 320 032.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here