SERNAMEG AYSÉN PRESENTÓ QUERELLA TRAS PRIMER FEMICIDIO DEL AÑO OCURRIDO EN LA REGIÓN

0
18

En el Juzgado de Garantía de Coyhaique la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, presentó la querella por femicidio consumado de R.M.E.A. de 35 años; a través de su Directora Regional, María Francisca Rojas Covarrubias, y por la Encargada Regional en Femicidios y Prevención de Violencia Extrema, abogada Beatriz Ramírez Díaz.

Coyhaique.- La familia de la víctima otorgó al SernamEG el patrocinio legal en la causa, lo que permitió la presentación del recurso legal contra José Antonio Paredes Montiel, para actuar en conjunto con el Ministerio Público – tal como se ha hecho en otros casos- y solicitando las diligencias que permitan establecer si existieron causales de género y mantener informada a la familia acerca de los avances en la investigación.

Cabe recordar que la Ley Nº 20.066, en su artículo 20 otorga al SernamEG la facultad de representar judicialmente tanto a las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar como a sus familiares. Al respecto, la Directora Regional de SernamEG Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias, precisó que “somos el órgano del Estado que tiene a su cargo la generación de planes de acción y políticas públicas que contribuyan a la erradicación, sanción y prevención de la Violencia Intrafamiliar; por lo tanto, intervenimos judicialmente para salvaguardar adecuadamente el interés de la víctima en representación del Gobierno”.

La autoridad regional agregó que “haremos todas las gestiones posibles para que se aplique el máximo rigor de la ley a este agresor el que causó la muerte de una mujer que era su pareja, pena que va desde los 15 años y 1 día a presidio perpetuo calificado. Reiteremos como siempre el llamado a las mujeres que viven violencia a acercarse a nuestros centros de la mujer y a la comunidad a tomar conciencia de la necesidad de generar un cambio sociocultural que no permita erradicar las violencias contra las mujeres”.

Hasta la fecha en el país se registran 06 femicidios consumados y otros 16 en carácter de frustrado; respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar estas se pueden llevar a cabo en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales de Familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here