SERNAMEG AYSÉN CONDENÓ ENÉRGICAMENTE NUEVO FEMICIDIO OCURRIDO EN LA REGIÓN

Femicidio.

Coyhaique.- Tras conocerse un nuevo caso de femicidio en la región de Aysén, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, María Francisca Rojas Covarrubias, rechazó el femicidio de R.M.E.A. de 35 años.  “Como Gobierno condenamos enérgicamente el sexto femicidio de una mujer en el país en lo que va del año; este hecho pone de manifiesto la necesidad que existe en erradicar de raíz las violencias contra las mujeres, como Ministerio y Servicio seguiremos trabajando por prevenir y educar a las/os habitantes de la región de Aysén porque comprendemos que es necesario generar un cambio sociocultural que de una vez por todas nos permita evitar este tipo de crímenes”, puntualizó.

 

Luego del control de detención y formalización del imputado,  José Antonio Paredes Montiel, la autoridad regional informó que respecto a las gestiones de la institución, ya se realizó la primera visita a la familia, así como el ofrecimiento  para representarlas/os judicialmente. Asimismo, fue informada la Intendenta Regional, Karina Acevedo Auad y se activaron todos los protocolos del Circuito de Femicidios en el que participan además de SernamEG, Sename, Carabineros, PDI, Centro de Atención a Víctimas, Ministerio del Interior y Seguridad Pública con el propósito de atender a las víctimas directas e indirectas en este tipo de hechos.

 

Además, recordó la autoridad regional que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso el proyecto de Ley sobre una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres que firmó la presidenta Michelle Bachelet Jeria el pasado 25 de noviembre, iniciativa que refuerza junto a la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el compromiso del Gobierno de Chile con la vida digna de las mujeres.

 

El Servicio  Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el teléfono 800 104 008  especialmente destinado a orientar y apoyar a las mujeres que viven violencia; es atendido por profesionales y está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Allí pueden llamar las mujeres que están viviendo violencia para una derivación a la red de protección interinstitucional con que cuenta SernamEG.

 

Cabe precisar que parte de la oferta en el territorio regional – para las mujeres que viven violencia o aquellas personas que conocen casos de este tipo y que pueden recibir información para apoyarlas- es el Centro de la Mujer Rayén en Coyhaique, ubicado en Los Claveles esquina ACA Austral (teléfonos: 67-2213178; 67-2213176); El Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén en calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804); el Centro de Hombres “Por una Vida Sin Violencia” en calle Freire esquina Simón Bolívar en Coyhaique (67-2273032) y una Casa de Acogida para mujeres en Riesgo Vital.

Comentarios

comentarios

Add Comment