SEREMI MOP (S): “INVITAMOS A LA COMUNIDAD A INFORMARSE SÓLO A TRAVÉS DEL MOP RESPECTO A PROYECTO DE EDIFICIO DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA EVITAR LAMENTABLES ERRORES”

0
17

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S), Rodrigo Planella Mujica calificó como lamentable que se difundieran fotos en redes sociales que no corresponden a lo que será el  Edificio de Servicios Públicos de Puerto Aysén proyectado, por lo que invitó a la comunidad a informarse a través del MOP respecto a este proyecto para evitar que la información que se les transmita sea errónea.

Puerto Aysén.- “Actualmente, como Ministerio nos encontramos en el proceso de análisis de las propuestas técnicas ofertadas recientemente y todavía el Diseño y las fotos de ese Diseño que las empresas constructoras proponen no están materalizadas, -en el anteproyecto sólo se muestra una referencia general-, por lo que invitó a la comunidad a informarse acerca de este proyecto sólo a través de los canales que el Ministerio de Obras Públicas tiene para estos efectos, con el fin de que no exista información errónea al respecto, aseguró el SEREMI (S).

La autoridad regional de Obras Públicas (s), agregó que “realizaremos reuniones con la comunidad y con las autoridades para darles a conocer el proyecto en detalle, para lo cual estamos generando una agenda de actividades participativas con los diferentes representantes de la comunidad con el objeto de entregarles toda la información que involucra este proyecto para que lo conozcan a cabalidad y puedan aportar sus sugerencias”.

ANTECEDENTES

Las empresas contratistas en el acto de apertura de las Ofertas Técnicas presentaron sus antecedentes de acuerdo al sistema de contratación dispuesto para este proceso denominado Pago Contra recepción (D.S. MOP N°108 – 2009), que consiste en realizar un llamado a licitación en cuyas bases se incluye un anteproyecto de arquitectura donde lo único que se considera fijo es la cantidad total de superficie que se abarcará –que en este caso es la misma superficie que tiene el Edificio en estos momentos la que se conservará- y los materiales que se utilizarán en la edificación –que en este caso también son los mismos que tiene la estructura pero con el plus necesario para dejar la infraestructura habilitada para que contenga eficiencia energética, sustentabilidad y se aplique la nueva ley de inclusión que señala debe contar con habilitación de la estructura para recibir y atender a discapacitados-.

De esta manera, las empresas participantes en la licitación deben entregar todos los proyectos de especialidades desarrollados al momento de la apertura técnica, como son la arquitectura de detalles, Calculo Estructural, Instalaciones eléctricas y sanitarias, climatización, iluminación, paisajismo, etc. y una vez adjudicado el proyecto, la Empresa constructora se hace responsable de dar cumplimiento con las características y cantidades ofertadas en su propuesta Técnica y Económica.

Durante la ejecución de la Obra, a diferencia del sistema de contratación A suma Alzada, se realizan procesos de recepción de etapas parciales cumplidas por parte de la Empresa Constructora, las que dan orígenes a los estados de pago. De allí su nombre Pago contra recepción. Por lo tanto, la invitación está abierta a la comunidad para trabajar conjuntamente este proyecto”, afirmó el SEREMI (S) del MOP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here