SEREMI ECONOMÍA RESALTA EN 2015 APOYO A PYMES PARA POTENCIAR PRODUCTIVIDAD LOCAL

buscaLa entrega de recursos inéditos para impulsar diversos emprendimientos de Aysén, como la modificación a las bases del beneficio DFL 15, medida que permitió a través de Corfo capitalizar una serie de iniciativas comerciales de microempresarios, se cuentan entre algunas de las iniciativas impulsadas en 2015 por el Ministerio de Economía para diversificar la productividad local.

Coyhaique.- El seremi de Economía de la región, Mark Buscaglia, valoró la determinación del Gobierno de impulsar a lo largo de año los emprendimientos en las regiones más aisladas del país: “la presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto impulsar una serie de reformas para favorecer el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Así lo hemos hecho, porque estamos conscientes de que mediante este tipo de iniciativas mejoramos también la calidad de vida de miles de familias en la región”, afirmó.

“Este año Sercotec Aysén implementó un nuevo modelo de operación, focalizando su oferta programática por rubros y zonas geográficas. De esta manera se entregaron recursos sectoriales de forma inédita para emprendedores y empresas exclusivamente de Coyhaique y Aysén”, agregó. A través de fondos del Gobierno Regional (GORE) en 2015 se logró el financiamiento de $3.750 millones, con un plazo de ejecución de 3 años para apoyar a asociaciones gremiales y cooperativas, empresas y emprendedores. De este monto $1.810 millones se destinarán a los territorios mediante la implementación de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), cuyas postulaciones se abrirán proximamente. “Buscamos  dar mayores oportunidades de acceso a financiamiento en el sector turismo, porque potenciando este tema, eje estratégico de desarrollo regional, apoyaremos la descentralización efectiva de recursos. También habrá mayores fuentes de trabajos ligados al sector, con un nuevo impulso al comercio de las distintas localidades por la eventual llegada de nuevos visitantes”, agregó el jefe sectorial.

Dentro de esta misma directriz Sercotec se encuentra en plena implementación del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales en Puerto Aysén como en Coyhaique. Además pronto se abrirán los Centros de Desarrollo de Negocios en ambas localidades, con satélites de atención en Chile Chico, Cochrane, La Junta y Puerto Cisnes. Ambas iniciativas forman parte de las medidas presidenciales comprometidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Buscaglia, en tanto, resaltó la modificación a las bases del DLF 15 -Bonificación a Compra de Bienes de Capital para regiones extremas-, al permitir el financiamiento de los proyectos de microempresarios locales, cuyas ventas anuales no superaron las 2.400 UF. “Esta medida permitió que un 68% de los beneficiarios del concurso finalmente hayan sido de la categoría microempresarios.  De los proyectos beneficiados 50 corresponden a empresas con ventas anuales menores a los $5 millones, en una clara demostración de la intención del Gobierno de diversificar las postulaciones y sus beneficiarios”. En 2015 la focalización de recursos destinados al DFL 15 por parte de Corfo ha priorizado inversiones en localidades aisladas de la región, lo que representa un 40% del total de los proyectos beneficiados para este año.

“Entre otra de las iniciativas relevantes encabezadas por el Gobierno este año se encuentra la labor desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para cumplir con la planificación del Censo Abreviado 2017. Actualmente se está finalizando la etapa de contratación de pre censistas ya que en Febrero de 2016 se inicia el levantamiento de información (Pre Censo) que es la base para una correcta planificación y designación de cargas de trabajo para el Censo de 2017”, añadió Mark Buscaglia.

Impulsan lazos comerciales entre Aysén y Magallanes

En el plano del sector turismo, a su vez, Sernatur encabezó en noviembre pasado el encentro turístico birregional entre la provincia de Los Glaciares de la región de Aysén y la región de Magallanes. La iniciativa busca enfrentar los problemas de conectividad entre ambas zonas extremas del país, potenciando la productividad ligada al sector turismo. “Para superar paulatinamente esta dificultad, los tour operadores  de Aysén y Magallanes en el contexto del Programa Gestión de Destino de la Provincia Capitán Prat -impulsado por Sernatur Aysén y financiado por el Gobierno Regional de Aysén, a través del FNDR- coordinaron un encuentro entre ambas regiones entre los días 20 y 22 de noviembre del presente año”, afirmó el Seremi de Economía.

 

En 2015 el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet determinó una inversión cercana a los $519 mil millones en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). Dentro del área turismo los recursos dispuestos para el sector alcanzan un total aproximado a los 18.000 mil millones. Con esta inversión se busca identificar y aumentar las ventajas competitivas del rubro, impulsando la promoción y marketing del Destino Aysén Patagonia, como también el diseño e implementación de un Observatorio Turístico y el apoyo a la oferta del turismo rural y desarrollo de las ZOIT.

Comentarios

comentarios

Add Comment