SEREMI DEL TRABAJO PARTICIPA DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “EL DÍA DE VUELTA A CLASES”

0
277

La Seremi del Trabajo y Previsión social, Rosana Valderas Almonacid, participó de la actividad “El día de Vuelta a Clases”, instancia que se encuentra enmarcada en la Campaña internacional “100 millones x 100 millones”, liderada por el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi  2014, la que en Chile es impulsada por Corporación Opción y que pretende generar una gran movilización por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Coyhaique.- En la jornada enmarcada en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, participaron cerca de 55  alumnos/as del Liceo Juan Pablo II de la ciudad de Coyhaique, junto a la Seremi del Trabajo, el Seremi de Justicia Cristian Díaz Sandoval, y la Directora de Corporación Opción Silvia Deboni, quienes disfrutaron de la exposición de los jóvenes integrantes de la Agrupación juvenil de  Corporación Opción en la Región de Aysén, quienes explicaron los tres ejes  la campaña  que son: trabajo infantil, violencia contra niños y niñas y educación de calidad. Así mismo, aprovecharon la ocasión para realizar un análisis respecto de  la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país y en el mundo.

Al respecto, la primera autoridad de la cartera del Trabajo y Previsión Social, señaló que “esta campaña apunta precisamente en el mismo norte que la Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador 2015-2025, que como Ministerio del Trabajo nos encontramos impulsando y que dice relación con proteger a los niños, niñas y adolescentes que en numerosos casos viven en un contexto de pobreza, privación económica precariedad laboral y desempleo de los padres. El trabajo Infantil, constituye un problema complejo, que se manifiesta en formas muy diversas y la más oculta por ejemplo es el trabajo infantil dentro del propio hogar. Los niños se ven afectados por el desempeño de largas jornadas de trabajo para las cuales no están preparados ni física ni psicológicamente restringiéndoseles las oportunidades de progreso y desarrollo”.

La primera autoridad de la cartera del trabajo, aprovecho la ocasión para compartir con los jóvenes  respecto de que es el Trabajo Infantil, cuáles son sus implicancias, y  como  éste está siendo abordado en nuestro país “ es muy importante destacar que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha tenido un sello especial centrado de la infancia, teniendo como misión especial generar legislación y políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez, creando un sistema de protección integral. Desde el Ministerio del Trabajo estamos profundamente comprometidos  con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, por lo que la Estrategia Nacional representa un esfuerzo conjunto y sistematizado de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y se ha estructurado a través den la constitución de Comités de erradicación del trabajo infantil en cada una de  las regiones del país. Dichos comités lo conforman fundaciones, organizaciones sociales, servicios públicos. Así nos encontramos funcionando en la región de Aysén, donde el comité está compuesto por 15 instituciones con las que trabajamos coordinadamente para desarrollar diversas actividades que permitan visualizar esta problemática”.

Cabe señalar, que las autoridades presentes firmaron una Carta de Compromiso, donde aceptan continuar trabajando para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región de Aysén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here