SEREMI DE SALUD REALIZÓ LA ESCUELA DE GESTORES SOCIALES 2017

0
22

Con el fin de formar dirigentes y líderes sociales en participación ciudadana y ejercicios de derechos en salud, como así también instruir a funcionarios públicos para fortalecer sus capacidades, a través de competencias teóricas y prácticas, la Seremi de Salud Aysén realizó la Escuela de Gestores Sociales 2017.

Coyhaique.- “La idea es entregar conocimientos acerca de la salud pública y temas que son importante para ellos como dirigentes sociales, tanto temas de género, gestión e igualmente con un componente fuerte de salud”, declaró Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

Este programa considera la formación de dirigentes sociales, en materias prioritarias de las políticas públicas de salud y contribuir a la formación de funcionarios públicos, a través de la transferencia de competencias teóricas y prácticas.

“También tenemos incluida la escuela para funcionarios que busca llevar la gestión a nuestros funcionarios y hacerlos partícipes de todos los eventos que son tan importantes en la sociedad civil y que influyen en el ámbito de la salud como las determinantes sociales y cómo nos hacemos parte como funcionarios para colaborar con la salud pública”, enfatizó Navarrete Arriaza.

A través de esta Escuela de Gestores se busca reconstruir las redes establecidas en los territorios con dirigentes sociales y líderes de opinión para fortalecer el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en salud.

“Me gusta mucho lo que hacemos, porque uno como dirigente nunca deja de aprender y todos los días se aprende algo, más aún si nos entregan estas herramientas que las podemos replicar a nuestras bases. Y se agradece que la Seremi de Salud se preocupe de nosotros como gestores”, indicó Margarita Arismendi, presidenta consejo consultivo del hospital.

Entretanto Filomena Vargas, dirigente de la población ampliación Víctor domingo Silva, valoró la entrega de conocimientos que mejoran sus capacidades para enfrentar la dirigencia social. “Todo esto ha sido muy importante, por eso agradecer a nuestro Gobierno, a la Seremi de Salud, que trabaja con nosotros y sin duda, vamos a practicar la capacitación recibida”, dijo.

“Debemos ser personas políticamente activas”

“Y ahora me haré parte del consejo consultivo que hace la Seremi de Salud y estoy invitada para informarme como estudiante y para poder replicar la información que se nos entrega en nuestro círculo, que es muy diferente a las asociaciones de adultos mayores o las organizaciones vecinales. Es súper útil que se nos tome cuenta como jóvenes, porque solemos ser los más afectados ya que somos las generaciones próximas, por eso es importante que tomemos conciencia de nuestros actos y seamos personas políticamente activas”, precisó la joven Paula Ojeda, alumna del liceo San Felipe Benicio.

En resumen, la Escuela de Gestores pretende generar competencias para conocer las políticas públicas de salud, sus objetivos, beneficios y procedimientos. Además busca fortalecer el liderazgo de los participantes entregando herramientas metodológicas y técnicas de participación ciudadana en el ámbito de la salud pública, tanto en sus organizaciones como en su entorno, además de establecer planes de trabajo regionales en que los participantes puedan aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here