SEREMI DE SALUD REALIZA POSITIVO BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Un positivo balance realizó la Seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete, del impacto  de la Ley Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad durante el primer año de la entrada en vigencia, lo que ha servido para informar, transparentar y fomentar, una alimentación más saludable, aseguró.

Aysén.- De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, durante el primer año se han realizado 3.008 inspecciones de la ley y el cumplimiento alcanzado fue de un 72%. Los 845 incumplimientos dieron origen a sumarios tanto por problemas de etiquetado, como por publicidad de envases o lugar de expendio, y también por venta de alimentos “Altos en” en establecimientos educacionales.

A nivel regional fueron 52 fiscalizaciones específicas para ver cumplimiento de Ley, en las diez comunas de Aysén, lo que implicó el inicio de 6 sumarios.

Pero más allá de estas cifras, Ana María Navarrete, releva la importancia de tener hoy un mercado de los alimentos muchos más transparente. “Esta Ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet es destacada a nivel mundial en el ámbito de la salud pública. Hoy las familias tienen claro cuando un alimento es alto en sodio, azúcar, grasa saturada o calorías, lo que implica que ellos mejoren sustancialmente la calidad de su alimentación”.

Sobre el trabajo que se desarrolla en la región, la autoridad informó que esta ley se complementa con las distintas estrategias que se implementan desde salud con el intersector, como son las escuelas promotoras de salud, los lugares de trabajos saludables y planes trienales comunales de promoción de la salud, para fomentar la actividad física y la alimentación saludable principalmente.

Evaluación ciudadana

La Seremi de Salud también destacó el impacto de esta Ley en la percepción ciudadana. “Estudios independientes como el de GFK Adimark, señala que un 37% de las personas dicen que los nuevos sellos modificaron su elección de ciertos alimentos. Mientras que un 26% afirmó haber dejado de consumir productos porque tienen sellos. Esto se suma a encuestas solicitadas por el MINSAL, donde el 95% de las madres de preescolares y adolescentes están de acuerdo con que el Ministerio de Salud indique cuáles son los alimentos no saludables”.

Cabe mencionar que en Chile más del 60% de la población padece exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Este problema se inicia precozmente: más del 10% de los niños y niñas menores de 6 años; más del 15% de los preescolares; y más del 25% de los niños y niñas de primero básico, presentan obesidad.

Comentarios

comentarios

Add Comment