SEREMI DE SALUD REALIZA FISCALIZACIONES POR PROHIBICIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PARTIDA DE “MERKÉN” MARCO POLO

Luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta alimentaria y la prohibición de la comercialización de una partida del condimento “Merkén” de marca Marco Polo, del lote de producción T5 L 294 EH con fecha de vencimiento 20 de octubre del 2019, por altos niveles de Ocratoxina A, la Seremi de Salud Aysén desarrolló distintas fiscalizaciones en el comercio regional, donde si bien no se encontraron estos productos se recomienda a la población eliminarlo en caso  de contar con él en su domicilio.

Coyhaique.- De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud(s), Silvia Delfín Cortés, “con la alerta del MINSAL se está diciendo que no se consuma este merkén específico. Ésta no es una alerta sobre un daño agudo o inmediato, es una situación que ocasiona un daño crónico, por el consumo en el tiempo de la micotoxina y no del merkén en general”.

Según informó el Departamento de Alimento y Nutrición de la División de Políticas Públicas Saludables del MINSAL, la Ocratoxina es una micotoxina que se origina por hongos en las materias primas por mala conservación de ellas, o sea, inadecuadas condiciones de temperatura y humedad, que favorecen el crecimiento de estos hongos que están en el ambiente, la que en cantidad y consumo frecuente, podría predisponer a la aparición de cáncer y daño renal.

Cabe mencionar, que esta alerta es resultado del Plan Nacional de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, cuyos resultados emanados del Laboratorio de Salud Pública dieron cuenta de la presencia de Ocratoxina A en matriz merkén marca Marco Polo del lote señalado anteriormente.

Comentarios

comentarios

Add Comment