SEREMI DE SALUD DESTACA A MATRONAS POR SU TRAYECTORIA Y COMPROMISO EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONERÍA

0
19

En el Día Internacional de la Matronería, la Seremi de Salud Aysén Ana María Navarrete, destacó el trabajo de distintas profesionales de la red asistencial, las que con su esfuerzo y trabajo hacen la labor de acompañar a las madres y padres desde la gestación hasta el nacimiento de sus bebés, promoviendo a diario una atención prenatal integral y de calidad, así como la humanización del parto.

Coyhaique.- La Autoridad de salud, destacó “el aporte de las Matronas en el Ciclo Reproductivo de la Mujer, en el Sistema Chile Crece Contigo, en el manejo de patologías asociadas a la Sexualidad, en la Prevención y Promoción de la Salud, en la Salud Neonatal, en prestaciones diarias tanto en atención primaria de salud como en Hospitalaria, hace que este profesional se transforme en una pieza fundamental de la salud pública de nuestra región y país, lo que ha ayudado significativamente a alcanzar la menor tasa a nivel país de mortalidad materna del continente americano y la menor mortalidad en Latinoamérica, sin dejar de mencionar el apoyo a las familias en distintos momentos de la vida, a veces, felices y en otros hasta dolorosos”.

Ana María Navarrete, recordó que la profesión de matrona surge al crearse la primera Escuela de Obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en 1834, sólo un año después de la creación de la Escuela de Medicina.

Del primer curso egresaron 16 alumnas en 1836 y el Gobierno decretó: “…que en los pueblos donde hubieran egresadas de esta Escuela, sólo a ellas les era permitido atender partos”. Hoy existen más de 20 escuelas en el país dependientes de diversas Universidades, inclusive en nuestra región. Trabajan en el Sistema Público de Salud casi 2.000 matronas, dependiendo del Ministerio de Salud y alrededor de 800 en el sector municipalizado para la atención primaria.

El aumento progresivo de las atenciones otorgadas por la matrona y su participación efectiva en el Programa Materno y Perinatal y de Salud de la Mujer, a través del tiempo, se reflejan en las estadísticas del Ministerio de Salud.

El año 2002 el país ostenta un 99.8% de atención profesional del parto (250.000), de los cuales un 80% son atendidos sólo por matronas, y los  controles de embarazo, puerperio, planificación familiar y ginecológicos son realizados sobre el 90% por matronas del Sistema Público de Salud.

Trabajan en el Sistema Público de Salud casi 2.000 matronas, dependiendo del Ministerio de Salud y alrededor de 800 en el sector municipalizado para la atención primaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here