SEREMI DE SALUD COMENZÓ CICLO DE CHARLAS ¿Y SI-DA POSITIVO? PARA PREVENIR INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

0
21

Durante los cuatro lunes de agosto en el Centro Cultural de Coyhaique, la Seremi de Salud Aysén, estará realizando un ciclo de charlas orientadas a resolver dudas de los jóvenes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. ¿Y SI-DA positivo?, nombre de esta iniciativa, comenzó con una buena convocatoria y con la presentación de la  nueva campaña de comunicación social para prevenir el VIH/SIDA, que busca  reposicionar el tema, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.

Coyhaique.- Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, afirmó que “hoy tenemos una cifra mucho más preocupante que años anteriores, llevamos casos que ya superan los notificados años pasados. Tenemos en nuestra región 12 casos notificados, y es por ello que necesitamos de la colaboración de todas las personas para controlar esta enfermedad, este problema de salud pública, y el llamado principal es a hacerse el examen del VIH y protegerse con el uso del preservativo”.

Por su parte, Romina Bravo, del Colegio Mater Dei, valoró esta instancia de conocimiento. “Falta mucha información y que den estas oportunidades a los jóvenes es muy importante, por eso la invitación es a participar”.

María Francisca Rojas, Directora del SERNAMEG, acotó en referencia a la prevención en las mujeres: “es cierto que en las estadísticas estamos cinco a uno, pero la mujer igual debe tener el cuidado para no tener este tipo de enfermedades”. Aseguró que hay que ver como la mujer se empodera y es capaz de pedir ella misma el condón.

La campaña “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE” pone de manifiesto que se ha perdido la percepción de riesgo frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual y llama a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen.

De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here