SENADORA XIMENA ÓRDENES INTEGRA NUEVA BANCADA REGIONALISTA JUNTO A REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES DE LA CÁMARA ALTA

0
83

Con la presencia de la senadora de Aysén, Ximena Órdenes, durante la tarde de este Martes se conformó en Valparaíso la Bancada Regionalista, que integran senadoras y senadores de todos los partidos políticos con el fin de avanzar en la agenda de descentralización desde la labor legislativa.

Aysén.- Convocados por el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, con la conformación de la Bancada transversal se pretende completar el proceso de traspaso de competencias regionales para complementar la elección directa de Gobernadores Regionales, entre otros aspectos.

Sobre la coordinación transversal para avanzar en descentralización, la senadora Órdenes señaló que “los chilenos y chilenas tenemos domicilio, desarrollamos nuestro proyecto de vida en un espacio concreto: Chile es diverso y la mayor parte de los habitantes del país tenemos nuestros proyectos de vida en territorios distintos a la Región Metropolitana, que siendo una Región, muchas veces actúa de manera hegemónica”.

Órdenes aseguró estar convencida que “el trabajo colectivo, transversal, de una bancada de senadoras y senadores, va a permitir tener una nueva agenda de descentralización y una Ley de Rentas Regionales; el traspaso de competencias no tiene sentido si –efectivamente- las regiones no van a tener la autonomía de decidir cómo definen su inversión y con los recursos que cuentan”.

“Estamos muy confiados como senadores de que este va a ser un trabajo colectivo exitoso, y que vamos a poder sumar a muchos más actores sociales y territoriales en pos de superar las brechas de desarrollo de los territorios y más equidad territorial”, agregó la parlamentaria.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier dijo que “el país quiere y sobre todo las regiones quieren que se descentralice la toma de decisiones; que llevemos a cada territorio la capacidad de definir su Plan de Desarrollo Estratégico y, además, las políticas públicas siempre tienen un sello regional. Ese es el propósito de esta bancada que se ha constituido hoy, formalmente, ya con notificación al Presidente del Senado que actuaremos como Bancada Transversal y vamos a actuar coordinados con la Cámara de Diputados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here