SE TRATA DE UN TIPO DE MARIHUANA DE ALTA PUREZA DETECTADA POR PRIMERA VEZ EN LA REGIÓN DE AYSÉN CARABINEROS DE FUERZAS ESPECIALES JUNTO A LA FISCALÍA DECOMISAN MARIHUANA CRIPY Y COCAÍNA AVALUADA EN MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS

0
358

El personal en el contexto de los servicios del Plan Navidad Segura, controlaron a un peatón en el centro de Coyhaique, encontrando la droga al interior de una mochila, siendo detenido por el delito de tráfico.

Coyhaique.- Una persona de sexo masculino de 42 años de edad detenido por el delito de tráfico ilícito de drogas, sumado al decomiso de 1.310 dosis de marihuana del tipo cripy y 1.576 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluada en conjunto en más de 50 millones de pesos, fue el resultado de un control de identidad efectuado por personal de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras efectuaban un servicio preventivo en el contexto del Plan Navidad Segura, implementado desde fines del mes de noviembre tanto en el sector céntrico de Coyhaique como en el resto de la región y el país.

Al respecto el Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Carabineros Aysén indicó que alrededor de las 15:40 horas del miércoles, en momentos en que personal de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales se disponía a realizar un control de identidad a un individuo en la intersección de las calles Errázuriz con Prat –en pleno centro de la ciudad- momento en que el sujeto no pudo ocultar su nerviosismo intentando darse la fuga del lugar, siendo seguido e interceptado a pocos metros del lugar.

“Al efectuar una revisión, se encontró droga en posesión, tratándose de 600 grs de clorhidrato de cocaína y 700 grs de marihuana cripy o “marihuana gourmet”, que se caracteriza por su elevada concentración y alto valor dentro del mercado de las drogas”, expresó el Prefecto de la repartición.

El Oficial Superior añadió que el procedimiento fue apoyado por la Sección O.S.7, diligencia que permitió detectar la droga al interior de tres contenedores metálicos, siendo igualmente incautados dos teléfonos celulares, una balanza y la suma de 800 mil pesos en dinero en efectivo.

Según las primeras diligencias desarrolladas por Carabineros, el sujeto quien registra domicilio en Melinka- se encontraba de paso en la ciudad de Coyhaique, el cual registra un amplio prontuario policial por diversos delitos.

“A la fecha no se había detectado este tipo de droga en la región, la cual es mucho más fuerte en comparación a la marihuana convencional, por lo que se trata de un muy buen procedimiento desarrollado por nuestro personal”, añadió el Coronel Valdés.

Paralelamente Carabineros se encuentra desarrollando diversas diligencias orientadas a establecer la procedencia y forma de internación de la droga al territorio regional, la cual en primera instancia tenía como destino el litoral de Aysén.

El Capitán Rodrigo Arroyo Olave, jefe de la Sección O.S.7 detalló que cripy es una droga nueva que en el último tiempo ha estado ingresando a nuestro país siendo consumida principalmente por jóvenes.

“Se trata de una marihuana cuyo origen es Colombia y su THC o agente activo posee una concentración mayor, siendo unas cinco veces más potente que la marihuana común. Al ser consumida el efecto es más prolongado, se ha apreciado que está desplazando a la cocaína y por ende su valor comercial es igual o superior”, explicó el Oficial.

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía Local de Coyhaique, en tanto que el imputado fue derivado a la audiencia de control de detención por este hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here