SE HAN NOTIFICADO CINCO CASOS DE VIH EN ESTE AÑO

De acuerdo a estadísticas de la Seremi de Salud Aysén y según el comportamiento endémico regional, debiera reportarse aproximadamente entre 10 a 12 casos anuales de VIH, pero durante los primeros 45 días del presente año, ya se han notificado cinco nuevos casos. Una situación preocupante, no solo por el número de nuevos casos, sino porque además todos son por transmisión sexual sin protección, según lo expresado por Ana María Navarrete, Seremi de Salud.

Coyhaique.- La autoridad detalló que de los cinco casos nuevos del 2017, tres corresponden a hombres y dos a mujeres de Puerto Aysén y Coyhaique. Las edades están en el rango de 40 a 60 años, lo que nos llama la atención, ya que se desplazan los casos reportados a edades mayores al promedio. Un dato muy importante es que dentro de los nuevos notificados, hay una pareja heterosexual estable.

En este sentido, Ana María Navarrete, junto con recordar que el año pasado fueron notificados nueve personas con VIH en Aysén, hizo un llamado a la prevención y el autocuidado. “Es fundamental tener un comportamiento sexual responsable, usando condón o preservativo en todas las relaciones sexuales. Se estima que por cada caso notificado de VIH hay otras cinco personas que viven con el virus pero no lo saben, es por ello la necesidad del autocuidado”, afirmó la Seremi.

La administración del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet prioriza la prevención y con mensajes dirigidos a la toma de examen y uso de preservativo. “Vivamos como vivamos #Siemprecondón”, es la última campaña contra el VIH que muestra parejas homosexuales y heterosexuales para incentivar una sexualidad responsable y sin discriminación.

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través del Test de ELISA, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados. Este  examen es gratuito, voluntario, confidencial y con consentimiento informado.

Actualmente existen tratamientos antiretrovirales, que si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA una enfermedad crónica. En Chile, estos tratamientos están asegurados por las Garantías Explicitas de Salud o Plan AUGE, como un derecho de salud.

Comentarios

comentarios

Add Comment