SAG LIBERA CONTROLADORES BIOLÓGICOS PARA MITIGAR PRESENCIA DE AVISPA DE LA MADERA DEL PINO

0
22

En el marco del Programa Nacional para el Control Oficial de Sirex noctilio, recientemente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó tres núcleos de “Ibalia leucospoides”, reconocido controlador biológico de alta eficacia, el cual fue dispuesto en las tres zonas de cuarentena que posee la región: Chile Chico, Cerro Castillo y Laguna Foitzick, lugares donde se combate la avispa de la madera del pino.

 

Coyhaique.- El Director Regional (S) del SAG, Sergio Robles, sostuvo que “para el SAG es importante controlar esta plaga de Sirex noctilio, toda vez que en la región existen alrededor de 43 mil hectáreas de plantaciones de pino, que están en manos de pequeños y medianos productores, así como de algunas empresas grandes. Por lo tanto, el servicio ha invertido una cantidad importante de recursos, tanto en dinero como en personal, todo para mantener bajo control esta plaga que, afortunadamente la tenemos en una superficie muy reducida”.

 

Si bien ya se habían liberado controladores biológicos de estas características con anterioridad, esta es la primera vez que se realiza en Laguna Foitzick, donde se espera, al igual que en las otras dos zonas mencionadas, también se pueda establecer con éxito la presencia de Ibalia leucospoides (se liberaron alrededor de 100 ejemplares en este lugar).

 

Milixsa González, Coordinadora Regional Forestal del SAG, puso énfasis en que la liberación de Ibalia leucospoides no conlleva riesgo alguno. “Es importante destacar que estos insectos son específicos para el control de Sirex, no afectan a ningún otro insecto nuestro ni compiten con ellos, no atacan a los humanos ni a los animales. Si no está Sirex noctilio ellos se mueren, porque viven a expensas de las larvas de esta avispa taladradora”. 

 

El Sirex y la Región de Aysén

 

La avispa de la madera del pino (Sirex noctilio), corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile el año 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

 

El primer foco detectado en la región se remonta al año 2012 en la ciudad de Chile Chico y Reserva Jeinimeni, por lo que el SAG inicio rápidamente las medidas de control, ya sea a través del manejo y regulación de los movimientos de madera, controladores biológicos, capacitación de actores del ámbito forestal y vigilancia permanente en toda la región.

 

Finalmente, señalar que en el ámbito del control, otra buena noticia ha sido el establecimiento del insecto Megarhyssa nortoni en la Reserva Nacional Laguna Jeinimeni, que constituye otro enemigo natural para controlar la plaga que representa el Sirex.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here