ROXANA PEY: “LAMENTABLEMENTE EN AYSÉN NO TODOS TIENEN ACCESO EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LA SALUD”

“Los ciudadanos de la región de Aysén no tienen igualdad de derechos de acceso a la salud”, señaló la candidata a diputada, Roxana Pey, tras confirmarse la muerte de María Chiguay (56), quien falleció en la localidad de Melinka, mientras esperaba su traslado a un recinto asistencial de mayor complejidad.

Coyhaique.- Esta situación, según Pey, no sólo se evidencia en Aysén respecto al resto del país, sino también dentro de la misma región, donde se hace todavía más brutal la diferencia de acceso a la salud.

Junto con esto, Pey advierte que es un gran paso construir hospitales y centros de atención médica, en conjunto con el recurso humano suficiente para que la infraestructura brinde una real solución a las demandas ciudadanas. Pero, “se hace necesario mejorar la conectividad dentro de la misma región y las vías de transporte para acelerar los procesos de traslado de quienes presentan problemas de salud”, enfatizó.

“Las vías de salida, de tránsito, de transporte de las personas cuando lo requieran y de manera oportuna, es la primera medida a la que hay que apelar y esa puede ser resuelta de inmediato. Aquí lo que tenemos que hacer es dejar de hacer declaraciones grandilocuentes y espectaculares y empezar a avanzar en cosas concretas e inmediatas, sin manipulación, ni aprovechamiento político pues está en juego la salud, la calidad de vida y la dignidad de las personas, de los habitantes de la región y con eso no se puede jugar, ni especular”, agregó.

Especial consideración y sensible se hace la situación que viven las mujeres, quienes durante la gestación deben dejar sus lugares de origen para radicarse en las ciudades que cuentan con hospitales o centros médicos más avanzados.

“Lo ocurrido en Melinka pone en evidencia lo que ocurre día a día en las localidades más apartadas o pequeñas de nuestra región y quiero dejar de manifiesto que las mujeres tienen una carga adicional en salud, ya que cuando están embarazadas tienen que emigrar hacia los hospitales cercanos varios meses antes del parto y eso produce trastornos familiares y costos adicionales que no están resueltos, por eso debemos buscar soluciones inmediatas a esta y otras problemáticas”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Add Comment