REGIÓN DE AYSÉN ENTREGÓ SUS PROPUESTAS PARA DESCENTRALIZAR EL PAÍS

0
28

En diálogo desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción, líderes del ámbito público y privado debatieron y entregaron ideas que se plasmarán en un documento para el próximo Presidente/a de Chile.

Coyhaique.- Durante más de dos horas, representantes del sector público y privado de la región, se dieron cita en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para participar de un diálogo sobre descentralización y desarrollo territorial, actividad que se replicó a nivel país y que se traducirá en un documento que será entregado al próximo Presidente/a de Chile.

La instancia fue liderada por la CChC a través de su vicepresidenta Ildegard Kunz, quien invitó a los presentes a debatir en un ameno formato, sobre cómo pensamos la región de Aysén y su desarrollo futuro, logrando así aunar visiones de distintos gremios, sectores productivos y también desde el ámbito público.

“Estamos trabajando a nivel país en un documento orientado hacia la descentralización, hemos trabajado con distintos actores quienes nos han aportado diversas ideas, como exintendentes, alcaldes, dirigentes profesionales, empresarios y actores privados claves, entre otros. Y este diálogo, buscó mostrar los resultados previos y en base a ellos, sacar una propuesta regional”, explicó la vicepresidenta de la CChC.

El diálogo abierto a la comunidad corresponde a la segunda etapa del proceso de creación de este documento, en donde se han logrado aunar ideas que detonen la descentralización de Aysén, entre ellas, conectividad, creación de una Macro Zona (Los Lagos – Aysén – Magallanes), la atracción y retención del capital humano, formación y capacitación, autonomía del presupuesto regional y el desarrollo de ejes productivos como el silvoagropecuario y el turismo, entre otros.

Carlos Zeppelin, socio de la CChC y director de la Corporación de Desarrollo Tecnológico del gremio, viajó desde Santiago para apoyar la iniciativa y llevar hasta la capital, las propuestas levantadas en Aysén, destacando la relevancia que tendrán los aportes obtenidos.

“Como Cámara hemos impulsado la descentralización y más que eso, el desarrollo de nuestras regiones. Empezamos hace más de 6 meses este trabajo con nuestros socios y en esta segunda etapa la idea fue vincular a la comunidad y poder generar propuestas desde las mismas regiones”, finalizó Carlos Zeppelin.

El trabajo, que lleva por nombre “Construyamos Chile desde las regiones” se estará replicando en todo el país hasta el próximo 25 de octubre, a través de las 18 sedes con la que cuenta la CChC, con la finalidad de promover desde todas las aristas el desarrollo regional y la descentralización, existiendo la visión que de esta manera, se priorizan los interese locales en beneficio de un crecimiento armónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here