REGIÓN DE AYSÉN CUENTA CON UN RECIENTE CONFORMADO COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

0
457

El pasado viernes 20 de abril en el restaurant La Casona se desarrolló la 1ra Asamblea General Regional del recién constituido “Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile en la Región de Aysén”.

Aysén.- El encuentro, que tuvo por objetivo conformar el capítulo regional del Colegio en Aysén, contó con la participación de 22 profesionales de instituciones públicas y privadas de la región, quienes eligieron una directiva transitoria y acordaron algunas acciones para ejecutar durante el año 2018.

A la jornada, fueron invitados varios otros colegios profesionales, que en la actualidad se encuentran realizando actividades en la región, los que actuaron como ministros de fe en el proceso de conformación del Colegio de Sociólogos. Es así que participaron Fernando Miranda, Presidente del Colegio de Arquitectos; Mario Sandoval, Presidente del Colegio de Profesores; Claudia Bustamante, Presidenta del Colegio de Periodistas y Patricia Mansilla, Presidente del Colegio de Matronas.

El TRICEL para realizar la elección de la Directiva Regional fue constituido por los sociólogos Andrea Macías, Daniel González, Rodrigo Jara. Tras la elección, la directiva regional quedo conformada por Julia Cubillos como Presidenta; Felicia García como Secretaria; Mónica Hitchfeld como Tesorera y Jorge Calderón actuará como 1er Director. Se acordó también en la asamblea que esta primera directiva, tendrá una duración de 6 meses máximo, y será la encargada de definir las líneas de trabajo, así como levantar un nuevo proceso eleccionario que coincida con el de la Directiva Nacional.

Para la Presidenta electa, Julia Cubillos, Profesional de la Universidad de Aysén, “es importante la asociatividad de los profesionales, pensando no solo en generar espacios para su perfeccionamiento continuo y para establecer marcos éticos del ejercicio profesional, también es relevante para promover el rol social de la profesión y su contribución al país y la región; más aún en el caso de nuestra Región, la cual está en un proceso de desarrollo, enfrentando nuevos desafíos, donde es necesario que los profesionales de manera altruista se sientan convocados a pensar la región, establecer vínculos, promover sinergia y desarrollar propuestas en beneficio de la región”.

En lo relativo a la proyección de líneas de trabajo del Colegio agregó “…por un lado para el fortalecimiento de nuestros asociados, promoviendo actividades formativas, de capacitación, definición de un marco ético, pero también desde el punto de vista más social: desarrollar propuestas en materia de políticas públicas, tener una opinión activa frente a ciertas problemáticas que se están presentando en la región, favorecer el desarrollo de seminarios, conversatorios, talleres, que nos permitan construir y levantar nuevas líneas de acción. También impulsar proceso de capacitación y perfeccionamiento hacia otros actores de la sociedad regional, en las áreas donde tenemos más dominio”.

En esta misma línea, Ximena Ordenes, Socióloga y Senadora por nuestra región sostuvo que “…hay que valorar una instancia organizada, de profesionales sociólogos en la región de Aysén, son más de 20 profesionales los que se desempeñan activamente en distintas áreas publica privada, y es necesario que exista una visión también desde ese gremio respecto a los procesos sociales, culturales, económicos, y sobretodo creo que podemos aportar de una manera importante en lo que tiene que ver con la visión de desarrollo de la región de Aysén, particularmente en el largo plazo, es necesario que nos atrevamos a soñar Aysén al 2050 y con compromisos claros de políticas públicas donde los sociólogos tienen una especialidad determinada y mucho que aportar”.

Por su parte, desde el área de la Educación Superior, Sebastián Ibarra, sociólogo y docente de la Universidad de Aysén relevo que “…lo importante es empezar a trabajar y levantar acciones que posicionen una visión de la sociología en temas de relevancia regional, local y comunal, para poder instalar definiciones que muchas veces están dispersas en nuestros ámbitos laborales, y que sea un espacio de confluencia del pensamiento sociológico en la región, y desde el punto de vista de la universidad, en la cual no está la carrera de sociología, pero es también la posibilidad de que la Universidad sea un espacio colaborativo para el desarrollo de actividades desde el colegio de sociólogos, habiendo un espacio de sinergias muy importante”.

La constitución contó con el apoyo de varios colegios de profesionales de la región, abriendo un interesante espacio de asociatividad, en estos términos, Claudia Bustamante, Presidenta del Colegio de Periodistas señalo “nos sentimos contentos de que el Colegio de Sociólogos nos haya convocado para ser parte de este importante hito… el trabajo en conjunto de los profesionales de un área por un mismo objetivo le hace muy bien a la sociedad de la región, estamos seguros que podremos realizar acciones en conjunto para aportar desde nuestra visión al desarrollo de este territorio”.

El Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Aysén, como capitulo regional, es el tercero que se constituye a nivel nacional, uniéndose a los colegios de Iquique y Concepción. En las próximas semanas se desarrollarán las coordinaciones necesarias para definir las líneas de trabajo y el acercamiento tanto a los espacios institucionales regionales, como actores del mundo público y privado para su concreción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here