REFUERZAN FISCALIZACIONES PARA PREVENIR POSIBLES INTOXICACIONES POR MAREA ROJA

Seremi de Salud, Armada y Sernapesca, decomisaron locos, cholgas secas y Sierra a la llegada de transbordador en Puerto Chacabuco.

Puerto Chacabuco.- Como una forma de resguardar la salud de la población y fomentar el consumo seguro de pescados y mariscos, funcionarios de la Seremi de Salud, Armada y Sernapesca, desarrollaron una fiscalización en la madrugada de este lunes en Puerto Chacabuco, en la recalada del transbordador proveniente desde Quellón. En la actividad se hizo un decomiso de cholgas secas y 20 kilos de sierra, estas últimas abandonas por un pasajero, los que se sumaron a las 59 unidades de locos decomisadas por Sernapesca en el litoral, por no contar con la debida autorización.

Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén, informó que este operativo es parte del trabajo conjunto que se desarrolla durante todo el año con las entidades fiscalizadoras y que se intensifica previo a Semana Santa, en reguardo de la salud de las personas ante la presencia de Marea Roja en el litoral austral. Los mariscos no autorizados son una amenaza y por ello el llamado es a la prevención de intoxicaciones por Marea Roja, consumiendo solo mariscos en el comercio establecido y que cuentan con autorización sanitaria.

Por su parte, Felipe Fonseca de Sernapesca de Puerto Aysén, quien arribó en la embarcación y realizó el decomiso de locos en el litoral junto a la Armada y con el apoyo de Carabineros,  detalló que la incautación de los productos corresponde al sector de Puerto Aguirre y que es significativo dada sus características.

 

Cabe recordar, que el fenómeno de Marea Roja es imposible de detectar sin los análisis de laboratorio, ya que el florecimiento de algas nocivas no altera el aspecto del mar ni el de los mariscos. Estas toxinas, son termo resistentes, lo que significa que pese a ser hervidos por varios minutos estas no desaparecen. Por ejemplo en las cholgas secas, los venenos se concentran más por estar deshidratadas, por lo que consumir alguna de ellas en el comercio informal puede ser de alto riesgo para la salud de las personas. En el caso de los locos, pese a que son hervidos a muy altas temperaturas y por varios minutos, el veneno tampoco desaparece.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment