PUERTO AYSÉN CELEBRA EL PRIMER PARTO NATURAL EN SU NUEVO HOSPITAL

0
194

Daniela es el nombre de la primera niña nacida en el nuevo establecimiento. Ambos padres, destacan la buena atención de los equipos de salud.

Puerto Aysén.- “Fue fabuloso, fue genial”. Con estas breves pero significativas palabras, María describió el momento que, junto a su esposo y sus ahora 4 hijos, están viviendo tras el nacimiento la noche del jueves 17 de agosto, de la pequeña Daniela,  que llegó al mundo pesando 4 kilos 600 gramos y midió 52 centímetros.

“Estuvo todo bien, se portaron súper las matronas, las auxiliares, todo bien. Ahora tenemos un hospital nuevo y todos tienen que nacer aquí en Aysén, para que aumente la población”, señaló María quien, con 41 semanas de embarazo, se constituye en la primera mujer en dar a luz  en la nueva infraestructura, en un recinto de salud que, hace una semana oficialmente, abrió sus puertas para la atención de la población.

Mauricio Subiabre, no solo está orgulloso de ser padre, sino, de haber podido ayudar y acompañar a su señora en todo momento. “Buena, impecable,  estuve en el parto, ayudé bastante, nervioso de primera pero tranquilo, ayudé a mi señora para que nazca la guagüita, siempre acompañándola. Estuve desde las 3 de la tarde con ella, hasta casi las 12 de la noche hasta que terminó el parto,  así es que todo bien, buena atención de  las chicas que atendieron, no hay nada que decir” destacó el alegre papá.

Antecedentes y reacciones

Pese a que en los últimos años disminuyeron a unos 50 los nacimientos anuales en Puerto Aysén, gracias a las actuales condiciones del nuevo hospital, más la existencia de anestesista, ginecoobstetras, matronas y todo un equipo de profesionales y técnicos de la salud, las autoridades esperan que de manera gradual vayan aumentando la ocurrencia de partos en la comuna, principal demanda de la ciudadanía, que desde el pasado jueves, comienza a hacerse realidad, quedando sólo para casos excepcionales (en que la madre o la guagua corran peligro) la posibilidad de que sean derivadas a Coyhaique u otro centro de mayor complejidad del país.

Lorena Guerrero Avendaño, Directora del Hospital de Puerto Aysén comenta que lo ocurrido con esta familia representa el anhelo de toda una comunidad . “La verdad es que ayer tuvimos el primer nacimiento a las 21 48 horas, lo que es un logro tremendamente importante. El nacimiento de anoche rememora las añoranzas de las antiguas matronas  de que todos nacían acá, y yo creo que este es un gran acontecimiento, porque es el primer parto que ocurre en este nuevo hospital y debemos recordar que para la población el tener partos en Puerto Aysén era un anhelo muy esperado. Y hoy día se inicia, el aumento gradual en la localidad”, comentó la directora.

Igualmente especial resultó el procedimiento para el equipo de la unidad de maternidad, según dio a conocer, Guido Jiménez, matrón del Servicio de Maternidad del nuevo Hospital de Puerto Aysén. “A sido gratificante tanto para la comunidad como para nosotros, porque lo estábamos esperando hace mucho tiempo. Fue muy cómodo, según lo que expresa nuestra paciente, el hecho de estar acá en este hospital y  ya no tener que cambiarse de localidad, así como poder tener un mayor acceso a las visitas, el estar más cerca de sus familias. Ha sido un proceso súper lindo en realidad para nuestros usuarios, que son lo más importante” recalcó el profesional.

Tras el exitoso parto en el nuevo hospital de Puerto Aysén, la pequeña Daniela, sus padres y hermanitos  podrán disfrutar de un maravilloso fin de semana en casa y en familia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here