PRESIDENTE DEL CORE ENTREGÓ SU CUENTA PÚBLICA 2016

cuentaCon la participación de organizaciones sociales, autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la Intendenta Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional Karina Acevedo Auad, se realizó este sábado recién pasado la sesión solemne en que el Presidente del Consejo Regional Julio Uribe Alvarado rindió su Cuenta Pública 2016, ejercicio democrático y participativo que resume los principales hitos de la gestión del Consejo Regional de Aysén durante el presente año.

Coyhaique.- El Presidente del Core dio a conocer los cinco sellos sobre los cuales se construye la inversión del Consejo Regional: Agua Potable; Conectividad Rural; Servicios Sanitarios y Rurales; Electrificación Rural y Adultos Mayores. Así también construyó su relato sobre la base de ejes estratégicos de la gestión.

Los ejes sobre los cuales el Presidente del Consejo sustentó su discurso fueron: Eje Social, Eje Fomento Productivo, Eje Ciencia, Tecnología e Innovación, Eje Cultura, Eje Deporte, Eje Infraestructura y Conectividad, Eje Energía y Medio Ambiente y Eje FRIL Apoyo a la Gestión Municipal.

Para la Intendente Regional y Ejecutivo del Gobierno Regional Karina Acevedo se ha recibido un amplio detallado cronograma de acciones en donde el Consejo Regional ha puesto su énfasis. Así también la primera autoridad regional señaló “Este monto invertido de casi 60 mil millones de pesos obedece a la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Plan de Zonas Extremas PEDZE, logrando una inversión histórica y una inyección de recursos para el desarrollo de la región en diversas áreas, en materia social, productiva, de ciencia y tecnología, de cultura; entre otras”

Para el Consejero Regional Ariel Keim esta cuenta es un ejercicio importante para la región de cara a la comunidad:  “Esta cuenta la enfrentamos con énfasis en los sellos que ha puesto el Consejo Regional, sin embargo también avanzamos con desafíos para el año 2017, dar respuesta a todas las observaciones que quedaron pendientes. Estamos por seguir trabajando por cada una de nuestras localidades, con sus particularidades, respondiendo al bienestar de sus habitantes”.

 

 

 

 

Eje Social

Uno de los ejes de mayor impacto presentados por el Presidente del Consejo fue el eje social. En este el Presidente señaló que se observa una demora preocupante en cuanto a los proyectos de viviendas sociales en nuestra región, como así también en los proyectos de electrificación rural. Por lo anterior mencionó que los Consejeros Regionales se han reunido con distintos comités de electrificación para destrabar la demora en la gestión de sus proyectos y en el levantamiento de las observaciones que se les realizan, agilizando los trámites para su ejecución, pudiendo ser testigos del cómo varios proyectos se han ido concretando, uno a uno, aun cuando queda mucho por hacer en esta materia.

A lo anterior el Presidente del Core resaltó dos proyectos de suma importancia que el consejo regional ha querido levantar y promover, aspirando a su pronta concreción, como lo son el proyecto fotovoltaico de san miguel en la comuna de Coyhaique y el de tendido eléctrico sector chacras de puerto cisnes, pues vendrán a cambiar la realidad en que viven los pobladores de estos lugares, proyectos que se identifican con los sellos del Consejo.

En el ámbito de la Educación se destacó la universidad regional como uno de los  proyectos más ambiciosos de región y con el cual, se busca hacer frente a la demanda de educación superior que existe en Aysén. Este proyecto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, a través del plan de zonas extremas, PEDZE ha tenido todo el apoyo del consejo regional, contando con la colaboración directa de todos los consejeros y consejeras regionales. Julio Uribe desatacó además “Nuestro compromiso ha quedado evidenciado con el apoyo dado para la formación y funcionamiento de la universidad, pues por una parte, aprobamos transferir la suma de nueve mil millones de pesos para financiar la infraestructura de dicha casa de estudios y por otra,  consentimos en entregar por quince años y de forma gratuita, el antiguo edificio del gobierno regional para el funcionamiento de la universidad de Aysén”. Finalizó

El Presidente del Consejo hizo un especial agradecimiento a los funcionarios del Gobierno Regional por su apoyo y compromiso, y al mismo tiempo a la Orquesta de Profesores de Coyhaique quien antes y durante la cuenta pública deleitaron a los asistentes con su música.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Add Comment