PRESENTAN RECLAMO ANTE CONTRALORIA POR ADQUISICION DE TERRENOS DE ZONA FRANCA

IMG_2262Con fecha  10 de mayo del presente año don Rodrigo Oyarzún ingresó a Contraloría Regional de Aysén una denuncia respecto al proceso de licitación pública para la adquisición de terreno destinado a una zona franca en Aysén, del cuál él fue uno de los oferentes.

 

Puerto Aysén.- Dicho reclamo se funda debido a que, según lo señalado por el Sr. Oyarzún, una vez notificado del Decreto nº 105 de fecha 30 de octubre de 2015, mediante el cual se declararon inadmisibles las dos ofertas presentadas, él requirió en diversas ositramharcasiones se le entregara los Informes en que se fundó la Autoridad para desestimar su oferta, los que no fueron acompañados al decreto antes mencionado. Es así que tuvo que concurrir personalmente a las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales el día 30 de diciembre, fecha en que recién se le hizo entrega de PARTE de los documentos solicitados.

 

Antecedentes de esto lo entregaba el propio propietario de uno de los terrenos Don Rodrigo Oyarzún “cuando se supo esto en los diarios que se estaba comprando el terreno para la zona franca vi que mi terreno era el adecuado para este tipo de proceso, en las cuales fueron Ingenieros, Topógrafos, Abogados a ver el terreno una o dos veces y además es un terreno que esta foseado mas de diez años, entonces de la buena topografía que tiene el terreno me decidí a participar”.

 

Oyarzún manifiesta que él no está en contra de que se adquiera otro terreno para construir las instalaciones de la zona franca, por el contrario, lo que él solamente está pidiendo es que se respete la normativa vigente, que los procesos que el Estado ejecute sean transparentes y que no se juegue con quienes han incurrido en gastos y mucho tiempo para presentar una oferta seria y responsable “yo estoy feliz de la vida que se haya comprado el terreno donde realmente se peleo este proyecto pero en lo que estoy descontento es que esto pasó por debajo de la mesa, entonces estas cosas suenan muy mal para el Gobierno porque las cosas tienen que hacerse más transparente  y no abusar de la gente que tiene menos recurso porque en este caso yo gasté alrededor de 18 millones de pesos para poder postular”.

 

Finalmente Oyarzún decía que el pasado mes de enero presentó un recurso de reconsideración dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet y a ,las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales “Es así que con fecha 6 de enero del presente año fui las oficinas de Bienes Nacionales de Coyhaique a presentar un recurso de reconsideración ante la Sra. Presidenta de la República, Sr. Ministro de Bienes Nacionales y Seremi de Bienes Nacionales,  del Decreto que declaró inadmisible las dos ofertas presentadas. Recurso que a la fecha, es decir más de 4 meses nunca se respondió, enterándome por la prensa la semana pasada que el Sr. Ministro vino a la región y su Ministerio para la compra de un terreno a través de trato directo, sin siquiera haber concluído el proceso de licitación anterior, por cuanto su recurso aún no estaba resuelto”.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment