PRESENTAN MATERIAL PREVENTIVO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA COMUNA DE AYSÉN

0
52

En una ceremonia efectuada en la casa de la cultura de Puerto Aysén, con la presencia del Gobernador Marcos Saavedra, la directora regional de Senda Claudia Andaur, la administradora municipal Felisa Ojeda y los representantes de los colegios de la comuna de Aysén, se realizó la presentación del material preventivo dirigido a estudiantes.

Puerto Aysén.- Los libros y el material impreso que será distribuido en los jardines infantiles, escuelas y liceos contienen información didáctica que integran los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Esta es una iniciativa totalmente gratuita que llegará a los planteles educativos de la región, destacó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en Aysén, Claudia Andaur.

“Tenemos una serie de programas, uno de ellos es el “continuo preventivo”, que va desde educación pre básica hasta cuarto medio, con programas adaptados para ser implementados en la sala de clases, de acuerdo a la edad y niveles de escolarización de cada niño. Son programas gratuitos y donde ponemos a disposición de los establecimientos un set de materiales para trabajar en el aula, capacitamos también a los docentes para poder implementar esta iniciativa. También tenemos el “actuar a tiempo”, que se trata de un programa de prevención selectivo, que trabaja a través de una dupla sicosocial que tenemos en convenio con la Municipalidad de Aysén”.

En el sistema educacional es donde se debe poner énfasis en temas de prevención, añadió el Gobernador de la provincia de Aysén, Marcos Saavedra.

“Es aquí donde hay que poner gran énfasis, porque la mejor manera de abordar los problemas futuros relacionados con materia de salud, es a través de la prevención, cautelando también ser pertinentes en cómo se entrega la información. También,  algo que no hay que olvidar, es que, en el ámbito educativo y en el desarrollo de la etapa escolar de una persona, la mejor educación es a través de la comunicación”.

Muy valorado por la directora de la escuela diferencial “Despertar”, Claudia Retamal, fue que el establecimiento haya sido incorporado a contar de este año en la entrega de material preventivo y en un trabajo coordinado con Senda.

“Estamos muy contentos, para nosotros es algo muy importante trabajar en conjunto a los demás establecimientos educacionales. Así es que, agradecer a Senda por esta posibilidad, que sin duda va a beneficiar a todos nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales. Destacar además que, este es un trabajo en conjunto, que debemos llevar adelante en forma transversal, ya sea con los profesores, con los asistentes, con los padres y apoderados, en el fondo es la comunidad educativa la que se tiene que involucrar para que esto sea exitoso en el tiempo”.

Cada año y previa inscripción, Senda entrega gratuitamente a jardines infantiles, escuelas y liceos un conjunto de materiales consistente en libros y cuadernillos con mensajes preventivos dirigido a los alumnos, manual para profesores y material didáctico.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here