PREOCUPACIÓN POR BAJO NIVEL DE LAS AGUAS EN LAGO RIESCO

0
296

lago1A través de las redes sociales el día domingo recién pasado personas que visitaban el Lago Riesco comenzaban a registrar en fotografías y videos un fenómeno difícil de describir en ese momento ya que se encontraban con que el Lago Riesco tenia mucho menos mas agua que de lo normal.

Puerto Aysén.- Ante esto el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Marcio Villouta Alvarado informó que un equipo de la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén fue hoy (30 de mayo) al sector lago Riesco, donde recorrió el sector del el desagüe del lago Riesco, la playa nor-este y el sector sur, en donde afluye el Río Cóndor  y posteriormente realizó informe técnico al respecto para poner a disposición de las autoridades.

 

El registro de precipitaciones indica que el sector de estudio ha recibido aproximadamente solo un 34% de lo que precipita normalmente, lo que involucra un déficit considerable. Según lo apreciado en terreno, el lago Riesco se encontraba aproximadamente 2 m, bajo su nivel normal. Según lo observado en la batimetría realizada al Lago Riesco, la costa Nor-Este, es de baja profundidad, por lo que al disminuir los niveles del lago, deja al descubierto una superficie de playa de aproximadamente 0.15 km². El volumen total del lago es de 1, 1 km³, y en esta situación, se puede estimar que lago Riesco ha disminuido su volumen en un 3 % del volumen regular.

 

ANTECEDENTES

El sector del lago Riesco presenta condiciones climáticas asimilables a las observadas en Puerto Aysén, en donde la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene la estación meteorológica Río Aysén en Puerto Aysén, cabe mencionar que el registro de precipitaciones en Puerto Aysén se mantiene desde 1931.

 

La estadística registrada por la DGA en Puerto Aysén, nos indica que el promedio, desde 1931 a 2014, precipitan anualmente del orden de 2.750 mm, si esto lo observamos en el periodo comprendido entre los meses de Enero a Mayo, concluimos que la precipitación normal acumulada a esta fecha del año debiera ser del orden de 1.130 mm.

 

Para el presente año la precipitación acumulada desde el Enero a la fecha es de 390,7 mm, lo que solo representa un 34% de lo precipitado históricamente en este periodo del año. El lago Riesco forma parte de la cuenca del río Aysén, sub cuenca de Río blanco, localizado aproximadamente a 27 km de Puerto Aysén.

 

El Lago Riesco corresponde a una cuenca pluvio-nival, cuyos aportes principales provienen de precipitaciones que ocurren en el sector del Río Cóndor y del Desagüe de la Laguna Vera, además de otros álveos menores.

 

Según el estudio realizado por la Dirección General de Aguas en el año 1996.La superficie total del Lago Riesco es de 16,3 kilómetros cuadrados aproximadamente, con una profundidad máxima de 130 metros y una profundidad media 72 m.

 

El principal afluente del Lago Riesco es el Río Cóndor, el que afluye desde la vertiente sur, la descarga del Lago Riesco se genera por el extremo norte, esto mediante el cauce denominado, desagüe del Lago Riesco, el que afluye al Río Blanco.

Imagen: Usuaria de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here