PLANTEAN PRESCINDIR DE AUDITORAS EXTERNAS PARA INFORMACIÓN SOBRE DESEMBARQUES DE PESCA

pescaUn proyecto para prescindir de la participación de entidades auditoras externas en el proceso de entrega de información de desembarque por viaje de pesca, presentarona trámite legislativo los diputados DC Juan Enrique Morano, Iván Flores y el independienteIván Fuentes.

Valparaiso.- La iniciativa (Boletín 10322), remitida a la Comisión de Pesca, establece que la certificación de los desembarques artesanales se efectúen directamente por funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en cumplimiento de su rol fiscalizador, promoviendo así el comercio lícito y sustentable de las especies marinas conforme a lo establecido en la ley.

Asismimo, se señala que el procedimiento de certificación que el Servicio debe entregar a los usuarios, puede basarse en el modelo de inspección diseñado por el Servicio Nacional de Aduana Chilena, y el control sanitario que realiza el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), a fin de conjugar en dicho procedimiento la fiscalización, seguridad y facilitación del comercio y al mismo tiempo fomentar la sustentabilidad de la pesquería en las costas chilenas.

Los legisladores recuerdan que hasta el año 2013, la totalidad de los desembarques industriales eran declarados por cada armador al momento de la recalada de cada viaje de pesca y debían ser certificados por entidades colaboradoras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

El programa de Certificación de Desembarque Industrial, comprendía tres macrozonas y en cada una de ellas una empresa auditora externa previamente autorizada se encargaba de la certificación, bajo la supervisión del servicio.

Esta certificación estaba sólo referida para la pesca industrial ya que para los artesanales el procedimiento era diferente, para ellos la inspecciones consistía en la verificación documental, y sólo en el año 2013 excepcionalmente se realizaron algunas inspecciones físicas dirigidas a controlar estos desembarques.

Sin embargo, las últimas modificaciones introducidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, cambiaron sustancialmente la forma de realizar la certificación de los desembarques artesanales, incorporando el nuevo modelo de auditores externos.

Los parlamentarios, recuerdan además, que este cambio no fue respaldado por muchos legisladores que se mostraron renuentes a la idea de que la certificación de los desembarques artesanales quedaran en manos de privados.

Añaden que con la externalización de parte de sus facultades fiscalizadoras, se estaría desnaturalizando la razón de ser del Servicio Nacional de Pesca y su funcionamiento se reduciría únicamente a funciones administrativas.

Asimismo, explican que la certificación de desembarques constituye la piedra angular de toda la actividad pesquera artesanal, ya que es en ese momento en el cual se determina de dónde viene el pescado (procedencia legal o ilegal), si se están respetando las cuotas, si las especies son las permitidas, si éstas cumplen con las tallas debidas, cuánto es efectivamente el peso de lo que se saca, entre otros muchos aspectos de toda relevancia para esta actividad a nivel nacional.

El sistema actual no garantiza el cumplimiento de la norma, el Estado deja de percibir ingresos por el pescado que luego se transa en el mercado informal o ilegal por pesca no declarada (fortaleciéndose el mercado negro), no cumple con el objetivo de recuperar las pesquerías y lograr la sustentabilidad de los recursos, realizando un esfuerzo administrativo y legislativo inútil, al no existir funcionarios fiscalizadores estatales, pertenecientes al organismo que tiene como misión institucional la fiscalización en este ámbito (SERNAPESCA).

Por ello, plantean es necesaria una fiscalización y certificación permanente en los puntos de desembarque y que se realice por los funcionarios del órgano que tiene como misión y objetivo estratégico institucional efectuarlo, es decir el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Comentarios

comentarios

Add Comment