PDI INCAUTA CUATRO TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS

0
137

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén detuvieron a una persona por el delito flagrante de tráfico de residuos peligrosos.

Puerto Aysén.- En el marco de una fiscalización efectuada por detectives de la brigada especializada de la PDI a una planta de reciclaje ubicada en las cercanías de Puerto Aysén, se detectó en ésta acopio indebido de residuos peligrosos, razón por la cual se realizó una denuncia en el ministerio público, emanando una orden de investigar.

Al realizar diversas diligencias investigativas para esclarecer el hecho, los detectives se trasladaron hasta la planta junto al jefe de acción sanitaria del servicio de salud, constatando en el lugar que la resolución sanitaria no autorizaba al propietario a almacenar residuos peligrosos (baterías).

Esta persona fue detenida por el delito flagrante de tráfico de residuos peligrosos, sancionado Art 44° Ley 20.920. Además, se incautó cinco contenedores con baterías, con un peso aproximado de 4 toneladas.

El detenido fue dejado en libertad por orden del fiscal de turno, quedando a la espera de citación por parte del Ministerio Público, señaló el Subcomisario Francisco Cuevas, Jefe de la Bidema Aysén.

En este contexto Cuevas agregó; la recolección clandestina de baterías puede dañar la salud de las personas y nuestro medio ambiente de manera irreparable, las baterías contienen ácido sulfúrico y plomo dos compuestos químicos altamente tóxicos y nocivos para el ecosistema. Estas sustancias pueden afectar nuestra flora nativa, cultivos de frutas y verduras y así introducirse en la cadena alimenticia. Pero eso no es todo, si estas sustancias llegan a cursos de agua afectan a toda la flora y fauna acuática y seres humanos de igual modo.

Los vapores tóxicos que provienen de la recolección de clandestina de baterías provocan graves enfermedades en las personas y mascotas, por lo que éstas deben ser almacenadas en instalaciones autorizadas por organismos competentes, aclaró el subcomisario Cuevas de la PDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here