ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS SOLICITAN TERMINAR CON EL PACTO DE SILENCIO DE CIVILES Y MILITARES PARA TENER VERDAD Y JUSTICIA EN PAR VÍCTIMAS DE LA DICTADURA MILITAR DE AYSÉN

0
37

A 44 años del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, la  Agrupaciones de Derechos Humanos de Coyhaique y de Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizaron un llamado público para civiles y militares que participaron en la Dictadura Militar entreguen la información necesaria para conocer el paradero de los Detenidos Desparecidos de Aysén y la verdad sobre los casos de los ejecutados políticos.

Coyhaique.- Ana María Cordano, hija de Humberto Cordano López, vecino de Puerto Cisnes y detenido desaparecido desde 1977 en el contexto de la Operación Cóndor, afirmó que “la justicia ha sido muy lenta, tenemos muchos casos todavía por hacer algo, por avanzar, llegar a algún resultado, cosa que a veces se ve muy lejano y uno a veces pierde la esperanza. Estas son las fechas que uno se vuelve a emocionar y retomar la confianza en tratar de creer en la justicia, la verdad y la reconciliación”.

Por su parte Ninón Neira Vera, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, se hizo parte del manifiesto de la red de sitios de memoria. ”Lamentamos que, a pesar del discurso público-político de la importancia de los Derechos Humanos para la sociedad chilena, aún hay muchas materias pendientes, menos del 10% de los más de mil 200 detenidos y detenidas desaparecidas de la dictadura han sido encontrados e identificados, conmemorar este día con estas lamentables cifras ponen en duda el real esfuerzo por verdad y justicia. Las Fuerzas Armadas junto a los civiles colaboradores mantienen, firmemente, los pactos de silencio que tanto daño le hacen al país, argumentando que fue parte de un  contexto histórico, el cual no justifica de ninguna manera las barbaridades de la política de exterminio que duró hasta el año 90”.

Para el día de hoy, lunes 11 de septiembre, las agrupaciones tienen contemplado desarrollar una actividad en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en Baquedano frente al Cementerio Municipal de Coyhaique, a las 11 horas, bajo la consiga “Para que nunca Más”

 

Víctimas de la Dictadura Militar en Aysén

ELVIN ALFONSO ALTAMIRANO MONJE

Concejal socialista de la comuna de Cisnes. Representante de la localidad de Puyuhuapi. Pequeño campesino a la fecha con 34 años. Fue detenido en la misma localidad el 22 de septiembre y trasladado a la Comisaría de Puerto Aysén donde fue ejecutado. Su cadáver fue enterrado ilegalmente por las autoridades de la época en el cementerio de la misma ciudad.  Los restos fueron entregados a sus familiares y  sepultado en su ciudad de origen el año 2004.

 

JORGE ORLANDO VILUGRON REYES

Sin militancia política, ejercía como profesor en la localidad de La Junta. Detenido el 31 de septiembre y trasladado a la localidad de Puerto Cisnes, en una lancha del INDAP. Es fusilado por personal de carabineros y militares en el muelle de Puerto Cisnes, en presencia de la gente de la localidad convocada especialmente para el efecto el día 8 de octubre de 1973, luego su cuerpo fue arrojado al mar en la bahía del puerto, según reza el propio certificado de defunción: “ será sepultado en el mar”.

HERMINIO SOTO GATICA

Subdelegado en la localidad de Caleta Tortel. Militante socialista. Detenido desaparecido. Fue requerido por un bando militar al que acudió el 12 de septiembre de 1973 al Regimiento 14 Aysén de Coyhaique. Sus funciones las cumplía en dicha localidad, original de Coyhaique donde residía la familia, 11 hijos todos menores de edad.

JUAN BAUTISTA VERA CARCAMO

Trabajador agrícola, 23 años, militante socialista ejecutado en el fundo El Mirador de Valle Simpson, comuna de Coyhaique, por una patrulla militar el 10 de octubre de 1973.

JUAN VERA OYARZUN

Conocido dirigente  de la CUT y del Partido Comunista en la comuna de Coyhaique. Detenido desaparecido a partir del 27 de octubre de 1973 en localidad Argentina de Río Mayo e ingresado por una patrulla integrada por militares, civiles y un teniente de Carabineros a la ciudad de Coyhaique. Todo esto en concomitancia con funcionarios de Gendarmería Argentina del Escuadrón 30 de Río Mayo.

NESTOR CASTILLO SEPÚLVEDA

Secretario Regional de las Juventudes Comunistas. Detenido desaparecido en las mismas circunstancias de Juan Vera Oyarzún. Trabajador de la ciudad de Coyhaique.

JOSE ROSENDO PEREZ RIOS

Militante del MAPU. Detenido desaparecido en las mismas circunstancias de Juan Vera Oyarzún y Néstor Castillo Sepúlveda. Trabajador de Hotelera Nacional, HONSA, en la ciudad de Coyhaique.

HUMBERTO CORDANO LOPEZ

Militante comunista. Detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1977. Es sacado de un hotel en Comodoro Rivadavia, República Argentina. Estaba siendo vigilado por agentes de la DINA en el exterior. Se desempeñó como auxiliar paramédico en  la localidad de Puerto Cisnes.

LIDIA ESTER VELOSO MERINO

Sin militancia política. Asesinada por un agente de la CNI el 9 de mayo de 1987 en la localidad de Villa Ñirehuao, Comuna de Coyhaique.

JOSE LUIS FELMER KLENNER

Militante del MIR. Fusilado en la ciudad de Puerto Montt como resultado de un Consejo de Guerra el 19 de octubre de 1973. Participaron en su detención funcionarios de carabineros, fuerza aérea y ejército.  Nacido en Coyhaique, hijo de don José Felmer y Jovita Klenner destacado matrimonio que contribuyó de manera destacada al desarrollo de la comuna de Coyhaique.

RUBEN ARMANDO ANTIMAN NAHUELQUIN

Sin militancia política. Después de una golpiza ejecutada por carabineros de Puerto Aysén y de llegar sus propios medios al hospital local es trasladado a Coyhaique donde fallece el 8 de febrero de 1986. El hecho es calificado como abuso excesivo de autoridad. Acusado de tenencia de armas y agresión a carabineros. Vecino de la ciudad de Puerto Aysén.

MOISÉS AYANAO MONTOYA.

Joven campesino, sin militancia política, 19 años. Vivía y trabajada en el mismo sector en que fue ejecutado por militares, Km 20 Aysén-Coyhaique,  el 21 de octubre de 1973. Sector Los Torreones. Su cuerpo fue sepultado ilegalmente en el cementerio de Río Claro, sin conocimiento de la familia. Su sepultación final se realizó en el mes de abril del 2004 en el cementerio municipal de Coyhaique

JULIO ANTONIO CARCAMO RODRÍGUEZ

Sin militancia política. Ejecutado en la Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, el 2 de octubre de 1973 y sepultado ilegalmente en fosa común del cementerio local. Trabajador de la misma ciudad de Puerto Aysén.

SERGIO OSVALDO ALVARADO VARGAS

Sin militancia política. Ejecutado en la Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén el 2 de octubre de 1973. Trabajador de la ciudad de Puerto Aysén 1973 y sepultado ilegalmente en fosa común del cementerio local. Trabajador de la  ciudad de Puerto Aysén.

JOSE ANANIAS ZAPATA CARRASCO

Sin  militancia política, 28 años, soltero, trabajador agrícola, muerto el 16 de junio de 1981 en Bahía Jara, Chile Chico. Según se consigna en el Certificado de Defunción por una herida de bala en la cabeza de tipo homicida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here