NUEVOS SEMÁFOROS EN COYHAIQUE Y PUERTO AYSÉN FUERON INAUGURADOS POR LA COMUNIDAD

0
16

Este 30 de junio iniciaron operaciones estas obras que modernizan la infraestructura vial en ambas ciudades de la región, entregando seguridad y calidad de vida a sus habitantes.

Aysén.- El pasado viernes 30 de junio, cinco semáforos incluidos en el proyecto “Construcción Nuevos Semáforos Ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén”, iniciaron su operación en ambas ciudades. El proyecto financiado con recursos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y supervisado técnicamente por la Unidad de Operación y Control de Tránsito, concluye con éxito su primera etapa. La iniciativa contempla la instalación de trece puntos de semaforización en una inversión total que supera los 600 millones de pesos.

En Coyhaique, apoderados y alumnos de la Escuela España fueron los primeros en dar la bienvenida a estos puntos, en donde los alumnos dieron ejemplo de educación vial a través de una dramatización. La comunidad escolar destacó que la cercanía del semáforo de Ogana/Los Mañíos facilitará el acceso diario a el establecimiento. De esta manera, lo expresó la Directora de Escuela España, Macarena González Mayorga: “Esto será de suma utilidad y beneficio para nosotros, no tan solo por la complejidad que implica que los niños lleguen, para nosotros va a ser una herramienta educativa el poder tener de fácil acceso los semáforos y poder enseñar cómo se utiliza.”

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo; agregó que en la primera etapa de este proyecto se han priorizado intersecciones aledañas a recintos educacionales, tales como la Escuela España, Baquedano y San José Obrero ubicados en sectores aledaños a las intersecciones semaforizadas de Ogana con Los Mañíos, Baquedano con Pedro Aguirre Cerda y Baquedano con Alfonso Serrano. “Nuestra idea es que exista una buena convivencia vial en la que nos respetemos todos, en especial a los estudiantes. Precisamente en estas tres intersecciones de Coyhaique estamos hablando de escuelas y de crear esa conciencia. Los demás semáforos incluidos en el proyecto se implementarán el 2018 pensando en mejorar la calidad de vida de la gente de Puerto Aysén y Coyhaique”

El Gobernador de Coyhaique complementó al respecto que “estamos cumpliendo el compromiso de entregar infraestructura para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso, un semáforo de tres tiempos de alto estándar que también le da fluidez a estas arterias de Coyhaique. Acá hay establecimientos educacionales que necesitaban tener más seguridad vial que es uno de los temas impulsados por la presidenta Michelle Bachelet”.

Dos nuevos semáforos para Puerto Aysén

En la ciudad de Puerto Aysén los puntos intervenidos con nuevos semáforos son Eleuterio Ramírez con Eusebio Ibar y Ruta 240 con  Circunvalación. Este último punto, donde próximamente se emplazará el nuevo hospital de Puerto Aysén, fue elegido para que autoridades, comunidad y medios de comunicación, iniciaran las operaciones de estas señales de tránsito.

Jorge Lara Gónzalez, presidente de la locomoción colectiva de Puerto Aysén se refirió a la utilidad de esta inversión para los habitantes de la ciudad porteña. “Es relevante que haya una inversión del Estado que vaya en beneficio de la comunidad y en especial aquí que será un punto neurálgico de la ciudad una vez que se implemente el nuevo hospital para Aysén. Esto va  en beneficio de la comunidad y de la locomoción colectiva”, aseveró Lara.

El Gobernador de Aysén, Marcos Saavedra Quintallana también destacó la iniciativa: “Esto va a ordenar y brindar seguridad a los usuarios, conductores, transportistas, y pacientes que hagan uso del nuevo hospital. Es importante resaltar esta inversión, que por supuesto viene a mejorar la calidad vial de Puerto Aysen.”

Finalmente, el Director de Tránsito de Puerto Aysén Fabian Rojas, manifestó que este tipo de obras van de acuerdo al crecimiento de la ciudad. “Nuestra comuna en los últimos años ha ido creciendo y obviamente se requiere mayor equipamiento urbano. Estos semáforos van a solucionar los problemas viales que existen y también plantea un desafío para los próximos años de generar nuevos proyectos en otras zonas, como en lugares cercanos a colegios o al comercio. Este proyecto, es complementario a los esfuerzos del municipio por mejorar los sistemas de transito en la comuna”, explicó.

Además de la ejecución de estas obras, el Ministerio de Tranportes y Telecomunicaciones lleva a cabo con fondos del Gobierno Regional el diseño de un Sistema de Control Automatizado de Tránsito (SCAT) para la ciudad de Coyhaique, que permitirá mejorar los flujos de tránsito de la ciudad, programar semáforos según horarios de mayor o menor circulación y reaccionar en forma inmediata ante contingencias como atochamientos y accidentes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here