NUEVA ALERTA POR CONTAMINACIÓN DE ALIMENTO MERKÉN

0
34

La Seremi de Salud Aysén informó de una nueva alerta sanitaria por merkén contaminado con Ocratoxina A. El producto afectado corresponde a Merquén Gourmet del lote que tiene fecha de vencimiento 26-10-2017.

Coyhaique.- Este segundo hallazgo se produce como resultado de la investigación de contaminación de merkén presente en el mercado, dada la alerta anterior realizada la semana pasada referida a merkén Marco Polo.

Debido a que el producto ha sido informado por el Ministerio de Salud como producto contaminado con Ocratoxina A, la cual es considerada nociva para la salud, se procede al decomiso del lote señalado y la retención de la totalidad del merkén marca Gourmet hasta disponer de los resultados de la investigación que permita determinar la extensión de la contaminación en las diferentes partidas, la etapa en la que se produce la contaminación y los factores ambientales en el proceso que pudieron determinar dicha contaminación.

El Seremi de Salud(s), Willy Velásquez, detalló que el equipo del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Aysén, se encuentra fiscalizando los distintos locales de Coyhaique y otras comunas de Aysén, para retirar el producto merkén Gourmet. En tanto La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana deberá hacer la investigación en la planta elaboradora ubicada en esa Región.

Agregó, que al igual que en la alerta sanitaria anterior, se recomienda a la población no comprar y desechar este producto si lo tiene en su hogar, para prevenir posibles efectos en la salud.

Cabe recordar, que según lo informado por el Ministerio de Salud, la Ocratoxina es una micotoxina que se origina por hongos en las materias primas por mala conservación de ellas, o sea, inadecuadas condiciones de temperatura y humedad, que favorecen el crecimiento de estos hongos que están en el ambiente, la que en cantidad y consumo frecuente, podría predisponer a la aparición de cáncer y daño renal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here