NAVIERA AUSTRAL SE ADJUDICA TRANSPORTE MARÍTIMO ENTRE AYSÉN Y NATALES

0
323

img_0650Subsidio anual supera los dos mil quinientos millones de pesos y permitirá el traslado de vehículos y pasajeros. El recorrido que realizará la embarcación incluye los tramos Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales.

Coyhaique.- Mediante los recursos contemplados en el Plan Especial de Zonas Extremas, la cartera de Transportes y Telecomunicaciones implementará el servicio de transporte marítimo, el cual realizará un recorrido de aproximadamente 770 kilómetros por sentido (415 millas náuticas), que unirá en alrededor de 44 horas las regiones de Aysén y Magallanes.

Conectividad austral

“Este subsidio permitirá continuar avanzando no sólo en la conectividad terrestre, que es importante, sino también en una ruta marítima largamente esperada por los habitantes de Aysén y Magallanes, a través de un servicio mixto de carga de vehículos y pasajeros, que en total beneficiará a casi cinco mil personas, más todas las posibilidades turísticas y productivas que se abren. Es decir, continuamos como Gobierno escuchando a la ciudadanía y tomando medidas concretas que son resultado de este escuchar activo a nuestros aiseninos y aiseninas. Las posibilidades que se abren son múltiples y las comenzaremos a percibir muy pronto”, enfatizó Jorge Calderón Núñez, Intendente de Aysén.

Subsidio millonario

Para este objetivo, se destinará un subsidio anual estimado de 2 mil 517 millones de pesos, cifra que permitirá disponer de una nave mayor con una capacidad mínima aproximada de 100 pasajeros y 150 metros lineales de carga, equipada con butacas tipo pullman reclinables para mayor confortabilidad de los usuarios. Asimismo, la embarcación deberá contar con cafetería, pantallas de televisión, compartimientos o lockers en la sala de pasajeros, contenedores para carga en frío y congelada, junto a una grúa horquilla.

Empresas postulantes

Al llamado de licitación efectuado en septiembre de 2015, se presentaron tres empresas: Naviera Austral, la que finalmente se quedó adjudicó la licitación; la empresa Transmarko S.A, la cual fue declarada inadmisible al no cumplir con todos los requisitos exigidos en las bases, y finalmente la Transbordadora Austral Broom S.A, la que obtuvo un puntaje inferior que no le alcanzó para djudicarse el llamado.

Años de espera

Bernardo López, alcalde de Tortel e impulsor de la iniciativa, aseguró que son más de seis décadas en que los pioneros del sur de Aysén intentan concretar esta ruta, la que hasta ahora se ha realizado a través de las barcazas de la Armada y sólo para el transporte de carga menor y postes de ciprés que se comercializan en Magallanes. “Será de una importancia fundamental para el desarrollo de la comuna de Tortel y los territorios al sur del Lago General Carrera y además la localidad vecina de Puerto Edén. Además se pondrá en valor a un  10% del territorio nacional; se abre una nueva ruta comercial en turismo y comercio”.

Fuente: http://elpinguino.com/noticia/2016/01/27/naviera-austral-se-adjudica-transporte-maritimo-entre-aysen-y-natales?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeedimg_0650

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here