MUNICIPALIDAD DE AYSÉN CONCURSARÁ 50 CARGOS DOCENTES TITULARES

50 son los cargos docentes con titularidad que se encuentra concursando la Municipalidad de Aysén, a través de su Dirección Municipal, con la finalidad de entregar mayor estabilidad laboral y aumentar el compromiso con el sistema de educación municipal, potenciando la educación pública en la comuna de Aysén.

Puerto Aysén.- El Alcalde de Aysén Oscar Catalán explicó los alcances de esta medida: “con estos 50 nuevos puestos de trabajo estable, queremos lograr mayor compromiso y entrega del cuerpo docente con los grandes objetivos del sistema comunal de educación, cumplir con la ley, que ordena no tener más de un 20% de la planta a contrata, tener cincuenta nuevos vecinos arraigados en la comuna. Con contratos de planta, indefinidos, podrán -si lo quisieran- acceder a créditos hipotecarios de largo plazo para la construcción o compra de sus viviendas definitivas en la comuna que les otorga trabajo para toda su vida laboral”.

Catalán, además indicó que para postular a estos 50 cargos se deben cumplir algunos criterios dentro de los que se encuentran  que las horas del cargo seleccionado vengan siendo servidas a contrata  por más de dos años, ya que “se parte del supuesto que sí el profesor fue renovado tras su primer año de ejercicio con nosotros, está apto para mantenerse en el sistema si tras postular a concurso resultará seleccionado para formar la planta titular”, dijo el edil.

A ese criterio se suma que las horas se proyecten como necesarias en el tiempo futuro dentro del sistema, las que deben ser pagadas con subvención regular, y que dichas horas docentes correspondan al nivel de enseñanza, “de modo que si tales hoy las ocupan profesores autorizados, no se concursaron por cuánto nada asegura que puedan ser servidas por los mismos docentes de nivel de enseñanza distinto. Por ejemplo, profesor de Educación física, con título de enseñanza media, sólo puede hacer clases en Básica en ausencia de profesor de enseñanza básica con mención en esa especialidad, y en ausencia de aquel, profesor básico con horas disponibles. Sólo si no hay tales docentes básicos disponibles e interesados, los de Media son autorizados”, puntualizó el alcalde de Aysén.

Con respecto a las horas y cargos pagados con Subvención Escolar Preferencial-SEP- , Programa de Integración Escolar-PIE-, Programa Habilidades para la Vida-HPV-, y Vía Transferencia de Fondos-VTF-, no se concursaron ya que según Catalán “corresponden a Programas y Convenios susceptibles a cambios o término. En conclusión, se concursan horas de cargos en lo se tiene certeza que se mantendrán en el tiempo y que se pagarán con subvención regular”.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment