MUNDO DE LA PESCA REFRENDA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA TRANSFORMA PESCA AYSÉN

0
199

Consejo Directivo del Programa reunió en Puerto Chacabuco a más de 60 representantes del sector público, academia, Consejo Regional, industria y pesca artesanal de Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Aguirre y Puerto Aysén, entre otras caletas.

Aysén.- Mas de 60 personas directamente vinculadas a la actividad pesquera regional se reunieron en Puerto Chacabuco en un seminario con el que comenzó el año dos del Programa Estratégico Regional Transforma Pesca Aysén, desarrollado por el Ministerio de Economía, a través de Corfo, con el Gobierno Regional de Aysén.

En el encuentro se analizaron los avances y proyecciones del programa, en temas como la política pesquera regional, puesta en valor de la pesca legal, fortalecimiento de las áreas de manejo, acuicultura de pequeña escala y recursos de mayor proyección comercial de la región, entre otras temáticas.

El seremi de Economía, Carlos Pacheco Toledo, destacó la alta asistencia como señal del interés por generar un trabajo mancomunado en este sector productivo, considerando la presencia de dirigentes de Puerto Gala, Puerto Aysén, Puerto Aguirre y Raúl Marín Balmaceda, entre otras caletas.

“Vemos con entusiasmo a todos los que participan en este sector, tuvimos la participación de la industria con las pesqueras de la zona, como también participaron muchos pescadores artesanales que son representantes de cada una de las caletas y puertos de la región. Recordar que Aysén tiene más de 20 mil kilómetros de costa y por ello estamos trabajando para poder determinar cuál va a ser el futuro de la actividad. Asimismo, y de acuerdo a uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en el Plan de Gobierno, se están desarrollando las instancias para una mejora de la Ley General de Pesca y Acuicultura actual, mediante la realización de talleres consultivos en las distintas caletas de la región”, indicó

Asimismo el Presidente del Consejo Regional, Julio Uribe, dijo que el CORE ha respaldado al sector y espera mantener el apoyo mediante la ejecución de iniciativas que contribuyan de forma directa al mejoramiento de las condiciones de vida, sobre todo, de las familias del litoral.

“El Consejo Regional está abierto a seguir trabajando en impulsar el tema pesquero en Aysén y poder trabajar de la mejor forma, ya que hemos venido financiando por muchos años diversos programas. Esperar que hoy podamos financiar algo que realmente dé sus frutos”, sostuvo.

El Consejo Directivo ampliado reunió a representantes del sector público, industria, pesca artesanal y academia, en torno a exposiciones que abordaron la sustentabilidad y proyectos de mejora pesquera, a través de la exposición de María Elisa Martínez de Fulfishment; además dieron cuenta de experiencias de modelos asociativos, a cargo del dirigente pesquero de la Caleta San Pedro de La Serena, Franklin Zepeda; estudios relacionados a recursos pesqueros, el caso de la Reineta, por parte del Centro de Estudios Pesquero (CEPES); el proceso de modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, presentado por la directora zonal de Subpesca, Andrea Paillacar y avances en materia de diversificación productiva, a través de la experiencia realizada en la región por parte del biólogo marino de la Universidad de Concepción Ricardo Norambuena, quien resaltó la importancia de generar investigación con mirada local. “La gente que participa en las capacitaciones debería tender cada vez a más a lo local, o sea que quienes participen en cultivos ojalá sean capacitadores, de manera que no tenga que venir gente de otros lados a enseñar, pues eso es muy caro para la región”, sostuvo.

Un punto de encuentro
De acuerdo a Chile Transforma, la pesca artesanal de la Región de Aysén representa el 4,2% de las caletas pesqueras nacionales, el 4,5% de las embarcaciones inscritas en el país y el 3,4% de los pescadores totales de Chile.

Tanto en lo económico como en lo social, el sector es estratégico para la región pues el 20% de la población está ligada a la pesca en 19 caletas. En este sentido, el encuentro fue valorado por los pescadores como una instancia para abordar el desarrollo del sector.

“Es una excelente instancia para juntar a los actores relevantes de la pesca y lo que esperamos es poder llegar a acuerdos que nos permitan mejorar temas de vigilancia en áreas de manejo, Ley de Pesca y de políticas que vayan en pos de la pesca artesanal”, sostuvo Patricio Merino, dirigente de Raul Marin Balmaceda.

Por su parte el dirigente Honorino Angulo, resaltó la motivación que existe en el Programa Transforma Pesca Aysén, como instancia para resolver brechas y oportunidades del sector.

“El PER fue creado para abordar, a través de una alianza público – privada, los problemas que habían en el sector pesquero regional, hoy está haciendo la pega. Está recogiendo las inquietudes de los sectores pesqueros y lo estamos canalizando a través de la autoridad de turno para que haya una continuad de la política que queremos implementar y así trabajar de lleno en el desarrollo del sector”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here