MINSAL INSTRUYE ALERTA ALIMETARIA POR PRESENCIA DE OCRATOXINA A EN CAFÉ

0
20

Luego que el Programa de Vigilancia de Micotoxinas haya detectado dos muestras de café con Ocratoxina A, por sobre los límites establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el Ministerio de Salud ordenó el retiro de dos lotes de este producto, se trata del café Grano marca Gold Premier y café molido Melita Extra Forte.

Coyhaique.- El lote de café en grano Gold Premier afectado corresponde al  elaborado con fecha 16-01-2017 y cuya fecha de vencimiento es 16-01-2019, elaborado por Tresmontes S.A.

El lote de café molido Melita Extra Forte afectado corresponde al LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11-09-2018, importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

Inmediatamente obtenidos los resultados positivos se ordenó el retiro de los lotes involucrados en todos los lugares de venta en todo el país. Asimismo se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes y para identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

En este sentido, la Seremi de Salud Aysén, Ana María Navarrete, informó que “como autoridad sanitaria se hizo un recorrido por el comercio regional, donde profesionales del Departamento de Acción Sanitaria no detectaron la presencia de estos producto específicos en las instalaciones de alimentos fiscalizadas y distribuidoras. Sin embargo, si alguna persona pudiera tener alguno de los productos de los lotes involucrados, la recomendación del Ministerio es no consumirlos”.

La Ocratoxina A es una micotoxina producida por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias.  Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here