MINISTRA DE LA MUJER MUESTRA DISCONFORMIDAD TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Fallo inapelable de la Corte Suprema.

Santiago.- Luego de conocerse el fallo de la segunda sala de la Corte Suprema, en el que se desestima la figura de femicidio frustrado de NNRR y se recalifica a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar a Mauricio Ortega, lo que significará que su condena – que incluye lesiones graves gravísimas y violación de morada- se reduzca de 26 a 18 años, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, sostuvo que “como Ejecutivo, respetamos la independencia de los poderes del Estado; sin embargo, entendemos que hubo efectivamente un reconocimiento o una acogida en términos parciales del recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega y entendemos también que hay un voto de minoría. Como querellantes en este caso en particular, insistimos, respetamos el fallo, pero no nos deja conforme, en tanto, efectivamente, haber agredido de la manera brutal que se agredió a Nabila Rifo provocándole esas tremendas lesiones, nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida”.

 

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que “destacamos en todo este proceso, la entereza y valentía de Nabila con quien siempre hemos estado y creído. Nuestro reconocimiento para ella, por todo lo que implica, además de los hechos de violencia y el ‘desgaste’ que significan los procesos judiciales para las mujeres”.

 

La autoridad regional agregó que “durante todo este proceso, hasta el día de hoy, hemos brindado todos los apoyos psicosociales nuestros y en coordinación con otras instituciones desde el Circuito Intersectorial de Femicidios Nacional y Regional. Apoyos con los que continuaremos por las graves secuelas que deja en la vida doña Nabila, sus hijos y familia la violencia, como lo hacemos en muchos casos, ya que la necesidad de trabajo  y apoyo no cesa cuando los casos dejan de ser contingencia”.

 

Respecto al aumento de penas en casos de violencias contra las mujeres, la Ministra Pascual mencionó la creación del delito de maltrato corporal único relevante contra  niñas, niños, adultos mayores y familiares en situación de discapacidad y también en contexto de parejas. Asimismo, se eliminó la precalificación el maltrato habitual, “elemento que es totalmente disuasivo o desincentivador para las mujeres en el caso de las denuncias y ese elemento está operando”.

 

Finalmente, La Ministra de la Mujer informó que se encuentra en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que aborda los nudos críticos de la actual legislación de violencia intrafamiliar y que amplía las connotaciones de violencia que incluye el acoso sexual callejero, la violencia económica, y simbólica,  entre otras.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment