MINISTERIO DE ENERGÍA ABRE LA PUERTA AL GAS NATURAL PARA LA REGIÓN DE AYSÉN EN COMISIÓN DE ZONAS EXTREMAS DEL SENADO

1
941

En el marco de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que se estudiará la posibilidad de traer Gas Natural desde Argentina como una de las opciones que se barajarían para cambiar la matriz energética en la Región de Aysén.

Aysén.- El anuncio de la posibilidad de traer gas natural desde Argentina se produce tras el éxito de la campaña ciudadana “Gas para Aysén” que impulsa la senadora Ximena Órdenes y que superó las 13 mil firmas este fin de semana, y que busca avanzar hacia energías menos contaminantes con un subsidio del Estado, como el Gas.

En la sesión, transmitida a través de la señal del Senado, la Ministra Jiménez aseguró que “la Región no cuenta con gas natural, porque no existen ni centros de distribución de gas natural ni terminales de regasificación. Pero, sin embargo,  lo que vemos es que dada su geografía y su cercanía a reservas de gas argentino, queremos explorar esa alternativa para el suministro de la región”.

Además, Jiménez aseguró que se está avanzando  en coordinación con ENAP, “porque lo que queremos ver son las alternativas que en el tiempo reemplacen la leña. Sabemos que la leña está completamente arraigada en la cultura de la región. Más del 99% de los hogares ocupa leña para calefaccionarse y también para cocinar, y por lo tanto, lo que hay que ir mirando son alternativas que en el mediano y largo plazo permitan ir reemplazando el uso de la leña”.

La Ministra de Energía indicó que esa sustitución significa evaluar las opciones de transportar GLP desde Magallanes o explorar el gas natural desde Argentina, lo que tendrá resultados sobre su factibilidad en los próximos meses.

“Está la otra alternativa, que es traer gas desde Argentina, dado que hay una cuenca en el otro lado y no requiere de inversiones mayores en términos de que haya que cruzar una cordillera sino que es bastante más fácil el acceso”, aseguró.

A su vez, la Senadora Ximena Órdenes, valoró que el Ministerio de Energía “se abra a la opción del Gas como opción de sustitución de nuestra matriz de calefacción porque representa una petición ciudadana real,  lo que ha quedado de manifiesto en las más de 13 mil firmas que hemos recolectado en la campaña Gas Para Aysén”.

“Vamos a continuar trabajando para que la Región de Aysén cuente con una matriz energética diversificada, de bajo costo y con subsidio del Estado, fortaleciendo la incorporación de energías limpias para el suministro de nuestra Región”, dijo la senadora Órdenes.

1 COMENTARIO

  1. En la hoja de ruta 2050 impulsada por el ex ministro Maximo Pacheco, y validada por el más amplio espectro de organizaciones sociales y políticas, se estableció que nuestra región posee los suficientes recursos naturales como para poder autoabastecernos de energía limpias y no tener la necesidad de importarlas. No soy amiga de depender de los vecinos, si les da puntada te cierran la llave y quedas nuevamente en la Misma, Chile ya sufrió esa triste experiencia en los tiempos de Freí y Ménem, además imaginar lo que significa romper todas las calles y veredas de Coyhaique para poder llevar tuberías hasta cada uno de los hogares, no quiero imaginar el elevado costo de recursos, tiempo y desorden público que eso implicaria, considerando el gran parque automotriz con que ya cuenta nuestra ciudad, hay que intentar visualizar qué significaría la implementación de esta propuesta, y cuánto en término de costo que implicaría para las personas y para el estado de Chile. Aún así felicito a Ximena, pues está en búsqueda de una solución, lo importante es poner todas las ideas sobre la mesa para poder encontrar la respuesta más eficiente a esta problemática que nos aqueja a todos por igual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here