MIGUEL ÁNGEL CALISTO PLANTEA NECESIDAD DE REGIONALIZAR LOS RECURSOS MARINOS

El candidato DC a la cámara de diputados señaló que es necesario resguardar los recursos marinos con un proyecto que debe ser presentado en el congreso.

Coyhaique.- Ante la presión que han ejercido los pescadores de la octava región para nombrar a la reineta como recurso altamente migratorio, hecho que generó la molestia de los pescadores artesanales locales, el candidato a diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, aseguró que es necesario generar un acuerdo en el Congreso para propiciar la regionalización de los recursos marinos, por lo que afirmó que buscará el mecanismo para poder transformar esta necesidad en ley en el caso de salir electo parlamentario.

Según Calisto, “hay una deuda con la región, especialmente en el tema del resguardo de nuestros recursos marinos. No puede ser que vivamos una incertidumbre permanente dependiendo el Gobierno que asuma y sobre todo vivamos la presión de las regiones del norte que tienen grandes flotas pesqueras, quienes hoy igual ingresan de manera ilegal a las agua de Aysén, pero ya vimos que quieren por la vía legal ingresar a depredar los recursos de Aysén”.

El candidato agregó que “en este sentido, hay que seguir luchando por defender nuestros recursos. Por eso es importante que quienes representen a la región en el próximo periodo legislativo estén comprometidos con los pescadores artesanales de Aysén, con sus demandas y con una regionalización real de los recursos marinos. No podemos hipotecar nuestro futuro ni el de nuestros hijos”.

“Para mi es fundamental que el resguardo de la biodiversidad marina y de nuestros recursos pesqueros no dependa del gobierno de turno, sino de una protección amparada por ley. Por eso, una de mis iniciativas como diputado será buscar los mecanismos para lograr la regionalización real de los recursos marinos, para que cada región decida cómo manejarlos y las mejores alternativas para resguardarlos”, señaló el ex presidente del Core.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto indicó que “con esta medida podemos evitar que de forma arbitraria desde el nivel central tomen decisiones sobre el futuro de los recursos marinos sin consultarle a las regiones su opinión. No sacamos nada con cuidar nuestras costas y la biodiversidad si de un momento a otro la autoridad nacional decide permitir el ingreso de cientos de lanchas de otras regiones para que depreden lo que tanto hemos cuidado”.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment