MEJORAS DEL LICEO REPÚBLICA ARGENTINA FINANCIADAS POR EL CONSEJO REGIONAL EN 2017 NO FUERON EJECUTADAS

0
297

Marcia Raphael, representante de la Provincia de Coyhaique, acusó que los recursos otorgados en su oportunidad fueron devueltos, “porque no se hizo nada, no se avanzó”. Sin embargo, informó que “hemos solicitado que se vuelva a reintegrar este proyecto para aprobarlo, porque nuestros niños no pueden seguir estudiando en las condiciones actuales”.

Coyhaique.- Salas de clases con mobiliario en mal estado, paredes húmedas, goteras en diversas partes del establecimiento, pizarras que ya cumplieron su vida útil, vidrios rotos y una calefacción deficiente es parte del escenario en donde cerca de 350 estudiantes de Coyhaique deben desenvolverse a diario.

Lo anterior es la realidad del ala más antigua del Liceo República Argentina, que hace casi un año recibió la visita de los consejeros regionales que evidenciaron la situación y aprobaron fondos por 183 millones de pesos, recursos dispuestos para el Diseño de la Reposición y Remodelación del establecimiento.

“Lamentamos mucho lo que está ocurriendo y hemos solicitado que se vuelva a reintegrar el proyecto en el Consejo Regional. Este lunes y martes tenemos Core, va a estar en tabla y debe ser aprobado nuevamente”, explicó Marcia Raphael, quien insistió que “en las condiciones que ellos están estudiando nadie puede hacerlo de buena manera”.

“Estábamos muy contentos cuando aprobamos los recursos y hoy día nos vemos enfrentados a una triste realidad, en donde no se ha hecho nada”, sostuvo la Consejera Raphael, quien hizo hincapié en que esta misma situación se extiende a la Escuela Víctor Domingo Silva, que en 2017 recibió 120 millones de pesos con los mismos fines.

La Consejera RN explicó que comenzará a hacer un seguimiento a los proyectos que presentan semejantes características, “porque esto no puede volver a suceder, nos estamos perdiendo aproximadamente un año en donde los niños pueden estar con mejores condiciones”. También explicó que en el caso de la estructura más antigua del Liceo República Argentina no se ha hecho ninguna inversión en más de cuatro décadas.

Marcia Raphael sostuvo que “esta es la oportunidad de plantearle al Seremi Educación la posibilidad que realice, con el municipio, un Plan Maestro de todos los recintos, no sólo de Coyhaique, sino que de la región, realizando un catastro y viendo las dificultades que tiene cada uno. Así podríamos hacer un Convenio Programación y ver de forma planificada las mejoras que se necesitan”.

Respecto a la calefacción del recinto “vamos a solicitar, junto con la aprobación de este diseño, el cambio del sistema, no sólo para el edificio antiguo sino para el nuevo también, donde existe una caldera a leña y en las salas ‘combustiones lentas’ antiquísimas. Esto no es sólo para aportar a la descontaminación de Coyhaique, sino que también para que nuestros niños estén en las mejores condiciones posibles en un recinto que está en el corazón de la ciudad”.

De esta manera y tras la futura aprobación de los recursos desde el Consejo Regional habrá una especial preocupación por la implementación de este proyecto para que los alumnos cuenten con los estándares necesarios para abocarse a sus estudios, en un establecimiento de 6000 mts².

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here