MÁS DE 30 ADULTOS MAYORES SERÁN PARTE DE LA TERCERA VERSIÓN DEL “TALLER DE MEMORIA”

0
31

Por tercer año consecutivo, una treintena de adultos mayores serán parte del “Taller de Memoria”, actividad creada por la Unidad de Geriatría del HRC a la que este año se suma el Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam), entidad perteneciente al Servicio de Salud Aysén.

Coyhaique.- “Este taller nace el año 2015 con pacientes derivados de la atención del Policlínico del Hospital. Ahora tenemos una alianza con el Cosam, en un espacio mucho más adecuado y atingente a los trastornos cognitivos que estamos evaluando”, explica Carlos Barraza, terapeuta ocupacional miembro del equipo de Geriatría del HRC.

Con dos sesiones semanales, esta instancia se extenderá desde junio hasta diciembre, siendo un aporte no sólo en materia cognitiva para los usuarios, sino también un punto de encuentro para las personas con más de 65 años de edad, cuyas redes suelen ser muy reducidas.

“Este taller me ha ayudado mucho, porque yo vivo solita. Cuando llega el día de ir al taller me encanta, porque encuentro que las señoras son tan amorosas, y me gusta lo que enseñan, es un equipo súper”, afirma Albertina Erices, quien a sus 71 años, encontró un espacio de esparcimiento junto a sus coetáneos. “Me he sentido bien, he vuelto a renacer porque estaba muy apagada”, afirma.

En tanto, Diana Pareja, médico geriatra del Hospital Regional Coyhaique, recomendó que todas aquellas personas mayores de 65 que tengan problemas de memoria, aunque sean leves, debiesen acercarse al policlínico del HRC para ser evaluados.

“Inicialmente, se estudia el por qué se está perdiendo la memoria, si hay algún síntoma afectivo que está concomitantemente acompañándolos o alguna enfermedad cardiovascular que esté exacerbando los problemas cognitivos. Una vez que tenemos más claridad sobre lo que está sucediendo, se establece un plan de intervención”, explicó la Doctora Pareja.

Esta alianza entre el Cosam y el HRC viene a reforzar el trabajo integral de los equipos de salud, que en el caso de los adultos mayores, debe tener un fuerte componente comunitario, con énfasis en las relaciones socio cognitivas de este importante –y cada vez más numeroso- segmento de la población.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here